Excelente balance financiero para TUI Group en este año: el grupo turístico, uno de los más grandes del mundo, anunció este lunes que ha cerrado el ejercicio 2023 con un notable incremento en los resultados operativos, con ingresos récord por valor de 20.700 millones de euros (22.247 millones de dólares).
Estas cifras suponen mejorar los niveles pre-pandemia de 2019, que fueron de 18.900 millones de euros. Unas cifras obtenidas, en parte, gracias al último trimestre, cuando se registró un aumento interanual del 139% en el EBIT subyacente, alcanzando los 977 millones de euros, en comparación con los 409 millones de euros de 2022.
Por otro lado, el grupo también reduce su deuda neta, la cual a 30 de septiembre de 2023 se situó en 2.100 millones de euros, con una reducción de 1.300 millones de euros durante el ejercicio actual. Las previsiones para 2024 se basan en el impulso positivo de las reservas actuales y una política de cobertura normalizada, a pesar de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas.
El gigante turístico alemán atribuye este éxito a una "fuerte demanda", ya que atendió a 19,1 millones de turistas en 2023, en comparación con los 16,7 millones de 2022. Esto, a su vez, ha permitido una reducción de la deuda neta en 1.300 millones de euros. Además, las reservas para el invierno 2023/2024 han experimentado un aumento del 11% interanual. Y todo ello, a pesar de que el grupo TUI incrementó un 5% sus los precios.
En cuanto a los segmentos de actividad que más han aupado las ventas de TUI Group, destacan el de Experiencias Vacacionales, que incluye hoteles, cruceros y actividades, que cerró el año con un EBIT subyacente de 822 millones de euros, muy por encima de los 505 millones del año 2022. Y, entre ellos, Hoteles & Resorts y Cruceros destacaron por una mayor ocupación y tarifas de habitación más elevadas.
El segmento de Mercados y Líneas Aéreas logró un EBIT subyacente positivo de 241 millones de euros para todo el año, revirtiendo la tendencia negativa del año anterior (-59 millones de euros), lo que permitirá acelerar la transformación del negocio de operadores turísticos en 2024.
TUI Group prevé que la tendencia positiva se mantenga en 2024.
Y estas cifras positivas de TUI son solo el principio de una tenencia. Así lo aseguraron los máximos responsables de la compañía en la presentación de resultados de este lunes: para el próximo año, esperan mantener una subida del 25% en el EBIT subyacente y un aumento del 10% en los ingresos.
Sebastian Ebel, CEO de TUI Group, subrayó que 2023 ha sido un año positivo, fortaleciendo significativamente el negocio principal y abriendo nuevas áreas de crecimiento. Además, confían en que las iniciativas y medidas estratégicas para 2024 contribuirán de manera significativa al aumento del valor y a la expansión de la cuota de mercado.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
TUI Group rompe con RTK, la mayor red de agencias de Europa
TUI Group se integra en el porfolio XML de Juniper Travel Technology
Temas relacionados