Inicio
TravelTech

Cómo la inteligencia artificial determina los precios de cruceros

La adopción tecnológica gana terreno en la industria de cruceros, con la inteligencia artificial gestionando hasta 15 millones de puntos de precios por día.

En el Foro Global de Skift desarrollado en Nueva York, Jason Liberty, presidente y CEO de Royal Caribbean, afirmó que la naviera implementó inteligencia artificial para gestionar diversos procesos de su operatoria, entre los que se incluye la determinación e implementación de millones de precios por día y la reducción de residuos en los buques.

"Estamos muy preparados para la tecnología disruptiva, porque nos asentamos sobre 'Himalayas' de datos, y nuestra capacidad de utilizarlos para hacer cosas inteligentes con ellos es muy evidente", subrayó Liberty.

La IA, actor central en la operatoria de cruceros

Liberty explicó que Royal Caribbean utiliza IA para para calcular y ajustar automáticamente hasta 15 millones de combinaciones de precios cada día, ahorrando tiempo y recursos significativos para decidir cuánto cobrar por cada cabina, navío, ruta y fecha, sujetas a constantes cambios según la demanda, la temporada y la competencia.

Anteriormente, el análisis y la fijación de tarifas de tal volumen lo realizaban 100 gestores de precios. Hoy en día, Royal Caribbean adoptó un sistema de fijación dinámica de tarifas, en el cual los 15 millones de puntos de precios –niveles o valores de precio a los que se vende un crucero– son establecidos en un 90% por inteligencia artificial.

Jason Liberty Skift
Jason Liberty, presidente y CEO de Royal Caribbean, expuso en el Foro Global de Skift.

Jason Liberty, presidente y CEO de Royal Caribbean, expuso en el Foro Global de Skift.

Al margen de lo que a tarifas respecta, el presidente de la firma comentó que gracias a la adopción de IA han logrado disminuir en un 50% los residuos de todos sus cruceros, ya que ayuda a predecir la cantidad precisa de alimento que se debe producir.

Este aspecto es central en el cumplimiento del objetivo trazado de la firma de lograr una operación sostenible.

Deja tu comentario