Inicio
Transporte

Ecuador negocia más vuelos con España, incluida una aerolínea low cost

Ecuador busca aumentar los vuelos directos con España, incluyendo la posible incorporación de una aerolínea de bajo costo para fortalecer la conexión aérea.

Ecuador está en conversaciones con Iberia para aumentar los vuelos directos desde Guayaquil hacia Madrid, así como con Air Europa, con miras a fortalecer la conectividad con España, reveló Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones. (Ecuador busca potenciar turismo con ayuda de España)

El funcionario también dio a conocer que se está analizando el ingreso de una nueva aerolínea low cost que conecte Ecuador con el país ibérico.

Conectividad actual entre España y Ecuador

El funcionario, en declaraciones a El Universo, no brindó detalles de qué compañía estaría interesada en operar en el mercado ecuatoriano. Actualmente, algunas de las compañías low cost que ofrecen vuelos desde España a Sudamérica son LEVEL, World2Fly e Iberojet.

Con respecto a Iberia, hoy por hoy esta aerolínea opera siete vuelos semanales entre Quito y Madrid, con una frecuencia diaria. Entretanto entre Guayaquil y Madrid, están disponibles tres vuelos semanales, los miércoles, jueves y domingos.

En el caso de Air Europa, desde este 8 de junio la compañía añadirá una frecuencia más a su ruta Guayaquil – Madrid, alcanzando cuatro vuelos semanales al sumarse los de los miércoles, viernes y domingos. La operación Quito - Madrid se mantiene con tres vuelos semanales, los martes, jueves y sábados.

Turismo diaspórico: motor del incremento de vuelos

El interés por incrementar los vuelos entre Ecuador y España obedece a la importante comunidad migrante que reside en este último país, que, a su vez, representa un componente clave del turismo receptivo para Ecuador.

Al respecto, Jaramillo adelantó que se está evaluando implementar campañas de promoción turística en cooperación con las aerolíneas que operan actualmente en Ecuador, en línea con el objetivo de alcanzar la meta de 1,65 millones turistas internacionales en este 2026, lo que representa un incremento de más del 20% con respecto a los 1,37 millones que llegaron en 2025.

“Recordemos que el 47% de nuestros turistas internacionales son nuestros migrantes y España es una fuente importante, entonces la conectividad es fundamental”, remarcó.

Acciones: parte del memorando suscrito entre Ecuador y España

Este fortalecimiento del turismo entre Ecuador y España se da en el marco del memorando de entendimiento que se firmó con la Secretaría de Estado de Turismo de ese país el pasado 5 de mayo, el cual contempla un acuerdo de cooperación en materia de turismo.

“Estamos trabajando en turismo interno e internacional de nuestros migrantes, en temas concretos para un alto impacto a corto plazo”, agregó el Jaramillo.

Finalmente, el ministro de Producción informó que, durante su reciente visita a España, mantuvo reuniones con el objetivo de que producciones audiovisuales de alta audiencia en Europa se realicen en Ecuador, para que sirvan como una vitrina de promoción turística del país.