Juan José Hidalgo lo ha dejado claro: la entrada de Turkish Airlines en el capital de Air Europa no cambiará la cúpula directiva de la compañía, que seguirá controlada por su figura.
Air Europa seguirá controlada por Hidalgo tras la llegada de Turkish
Juan José Hidalgo asegura que seguirá siendo presidente ejecutivo de la aerolínea, pese a que Turkish Airlines se haya hecho con parte de la compañía.
Juan José Hidalgo, fundador y presidente ejecutivo de Air Europa.
El presidente ejecutivo de Globalia defendió en una entrevista a Europa Press que su familia seguirá siendo el accionista de referencia, pese a la incorporación de la compañía turca con un 26% del capital, una participación que, en su opinión, responde a una "apuesta financiera y estratégica a largo plazo".
La presidencia de Air Europa, en manos de los Hidalgo
En declaraciones realizadas en Santo Domingo, Hidalgo subrayó que su posición al frente de Air Europa permanece intacta.
Reconoció que todavía no se ha concretado si Turkish Airlines tendrá presencia en el consejo de administración ni el alcance de su participación en los órganos de gobierno, aunque restó trascendencia a este aspecto.
“La presidencia y las funciones ejecutivas siguen bajo nuestra responsabilidad”, señaló, aludiendo también a su reciente nombramiento como consejero delegado solidario, una figura que vinculó a cuestiones de representación societaria. (¿Para qué Turkish Airlines compró parte de Air Europa?)
Los 1.200 millones de Turkish Airlines inyectados en Air Europa "reflejan confianza en el modelo estable de Air Europa"
El empresario quiso insistir en que tanto Turkish Airlines, que ha aportado 300 millones de euros, como IAG, que mantiene un 20% del capital, han invertido en Air Europa por la solidez del proyecto y no con el objetivo de asumir un rol operativo inmediato.
A su juicio, la valoración implícita de la aerolínea, cercana a los 1.200 millones de euros, refleja la confianza de ambos socios en un modelo que calificó de “estable y bien gestionado”. (Air Europa y Turkish Airlines cierran un acuerdo)
La entrada del socio turco ha supuesto, además, una inyección de capital con la que Air Europa ha podido cancelar de forma anticipada los préstamos concedidos por la SEPI (el Gobierno español) durante la pandemia, por un importe próximo a los 500 millones de euros entre principal e intereses, y culminar así su proceso de desapalancamiento.
Temas relacionados



