Inicio
Actualidad
Sabre

Sabre presentó la nueva normalidad de los viajes

Sabre presentó los resultados de una encuesta global que reconoció seis grandes tendencias en los viajes.

El eje de la convocatoria de prensa de Sabre, fue la presentación del trabajo “Mapeando la nueva normalidad de los viajes”, elaborado en conjunto con la consultora de management Dr. Fried and Partner. En ese contexto, el trabajo terminó hallando seis grandes tendencias: “La importancia del soporte, la seguridad y la conveniencia; el valor de la experiencia por sobre el precio; la nueva cara del viajero de negocios; el momento de la sostenibilidad; un acelerado ritmo de cambio y el retorno de los grandes volúmenes de viaje”.

Markus Heller, socio ejecutivo de la consultora, fue quien se explayó dando precisiones sobre el estudio de mercado. Cabe recordar que la encuesta se realizó de modo online y mediante entrevistas concretas, que recogió el parecer de 500 tomadores de decisiones de agencias de viajes y aerolíneas, en 20 países de las Américas, APAC (Asia-Pacífico) y EMEA (Europa, Medio Oriente y Asia), y en ocho idiomas.

Sabre: las conclusiones del informe

El trabajo de Sabre confirmó que los viajes se recuperarán plenamente, pero lo harán en oleada. De hecho, sólo el 37% de los encuestados cree que se alcanzarán los niveles prepandemia recién en 2024 y otro 26% lo difiere incluso a 2025.

Los consumidores consideran que los viajes son más complejos que nunca antes debido a las incertidumbres respecto a la seguridad de los viajes y las reglas y restricciones, en constante cambio. Por eso los usuarios buscan el apoyo, la orientación y la seguridad de un profesional de viajes. Los viajes nacionales/regionales siguen siendo populares debido a los menores riesgos y la menor incertidumbre”, afirma el trabajo.

La demanda reprimida de viajar libremente ha derivado en un aumento en los ‘viajes de venganza’: los consumidores buscan compensar los viajes y las experiencias que se perdieron durante la pandemia. Están felices de usar ‘ahorros o inversiones a largo plazo’ para financiar estas vacaciones de lujo”, indica el informe.

Por otro lado, el trabajo muestra que decididamente, los viajes corporativos están de vuelta. "Se necesita reconstruir la cultura empresarial, en un mundo donde la gente traba de modo remoto, los viajes son una nueva cultura de la oficina. La flexibilidad en el espacio de trabajo crea nuevas oportunidades para las agencias de viajes para ofrecer nuevos productos y servicios que creen valor. Finalmente, políticas, procesos y tecnologías necesitan evolucionar para tomar ventaja de las nuevas oportunidades”, afirma el texto.

Si bien la sostenibilidad ha pasado a un segundo plano durante las primeras etapas de la recuperación, existe la expectativa de que esto se convierta en una prioridad, tanto para los clientes como para la industria misma. A medida que se recuperan los viajes, existe la oportunidad de crear una industria más sostenible que priorice el medio ambiente”, asegura el documento de Sabre, y prosigue: “En 2011, solo el 20 % de las personas dijeron que las credenciales ecológicas/ambientales/sostenibles de su proveedor de vacaciones eran importantes para ellos. Eso casi se triplicó a más de la mitad (54 %) para 2021 (Fuente: ABTA Travel Trends 2022)”.

Definiciones claras

  • 81% de los agentes de viajes encuestados considera que los viajes organizados (a través de operadores turísticos/agentes de viajes) son cada vez más populares
  • 72% creen que la gente viajará más a nivel nacional/regional.
  • 86% de los consumidores esperan gastar más o lo mismo en viajes, en 2022, en comparación con un año típico antes de la pandemia.
  • 82% de las aerolíneas consultadas respondieron que creen los usuarios combinarán viajes de negocios con placer.
  • 65 % de los encuestados espera que los proveedores de viajes ofrezcan ofertas más sostenibles para hacer frente a la nueva normalidad.
  • 87 % de los consumidores dice que los viajes sostenibles son algo importantes o muy importantes para ellos.

El encuentro de Sabre

El evento comenzó, en realidad, con las palabras de recepción de Kurt Ekert, recientemente designado como presidente de Sabre.

Y por otra parte concluyó con una mesa redonda que coordinó Heller y que compartió con Darren Rickey, vicepresidente Senior de Airline Global Sales y Andy Finkelstein, vicepresidente Senior de Global Agency Sales and Corporate Solutions, ambos de Sabre; y Stuart McDonald, CIO de la low cost canadiense WestJet.

“Algo que nos llamó la atención mientras realizábamos la investigación fue el ritmo de cambio sin precedentes en los últimos meses”, dijo Rickey. “Esto, por supuesto, presenta una enorme oportunidad, pero también ejerce presión sobre las empresas de viajes, que deben adaptar sus planes, procesos y operaciones para abordar estos posibles cambios”, agregó el ejecutivo.

Por su parte Finkelstein resaltó que el trabajo también reveló “un alto grado de optimismo en todo el ecosistema de viajes”. “Sin embargo, también sugirió que no todos los líderes de viajes pueden estar preparados para estos posibles cambios si rápidamente. La encuesta indica que existe una clara necesidad de agilidad, transformación y colaboración para que las agencias de viajes, las aerolíneas y otros actores de la industria puedan asegurarse de estar en condiciones de identificar estos cambios, elaborar estrategias para futuras oportunidades de crecimiento y mejorar la experiencia del viajero”, concluyó Finkelstein.

“La industria se está recuperando muy rápidamente”

Ekert SABRE.jpg
Kurt Ekert, nuevo presidente de Sabre.

Kurt Ekert, nuevo presidente de Sabre.

Tras cumplir los primeros meses como presidente de Sabre, Kurt Ekert, brindó las palabras de apertura del encuentro. El ejecutivo aseguró que la “industria de los viajes se está recuperando muy rápidamente”. “El reinicio estuvo impulsado principalmente por los viajes de vacaciones, pero el segmento de negocios ahora también está regresando con fuerza”, aseguró Ekert y prosiguió: “sin embargo, pasará un tiempo todavía antes de que se alcancen los niveles de 2019. De todos modos, es muy posible que la industria sea más grande en 2025 de lo que era antes de la pandemia”. “La perspectiva general es optimista, incluso pese a la inflación, a la escasez de trabajadores calificados (especialmente la falta de pilotos en Estados Unidos, por ejemplo), que son desafíos serios”, señaló el presidente de Sabre.

“Nosotros continuaremos con la transformación en una plataforma tecnológica, como inició el CEO, Sean Menke. Sabre se expande hoy en diversos segmentos como viajes corporativos, venta minorista y comercialización, ventas de vuelos a través de tecnología NDC e inteligencia artificial. Pero además queremos generar nuevas fuentes de ingresos. La distribución hotelera, que Sabre viene ampliando desde hace un tiempo, es un buen ejemplo de ello”, concluyó Ekert.

Survey Key Travel Trends .pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario