La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado un impresionante aumento del 34% en su beneficio, alcanzando la cifra de 1.917 millones de euros en su último ejercicio fiscal. Y todo ello, pese a los retrasos en la entrega de aviones por parte de Boeing.
Ryanair ganó un 34% más pese a los retrasos de Boeing
Ryanair anuncia 1.920M de euros de beneficios en el último ejercicio fiscal y advierte: los retrasos de Boeing podrían poner en riesgo esta tendencia.
Una situación que el CEO, Michael O'Leary, ha calificado como “preocupante”, y más teniendo en cuenta que a finales del mes de julioesperanrecibir 23 aviones menos de los contratados”. Modelo Boeing B737.
“Sigue existiendo el riesgo de que las entregas disminuyan aún más”, añadió el directivo, dejando la puerta abierta a que el cuello de botella, fruto de la alta demanda y baja capacidad operativa, siga siendo acuciante.
A pesar de todo ello, la compañía continúa liderando el mercado con un 9% más de tráfico. En total, 183,7 millones de pasajeros eligieron Ryanair para volar, motivo por el que la compañía logró ingresos por valor de 13.440 millones de euros hasta marzo, un 25% más que en el año fiscal anterior.
El primer semestre del año fiscal fue especialmente positivo, gracias a la Semana Santa, lo que contribuyó al récord de ingresos. Además, la aerolínea logró mejorar sus ingresos por pasajero en un 15%, compensando así el aumento de la factura del combustible, que se elevó a 5.140 millones de euros, un 32% más que en el ejercicio anterior.
Ryanair se enfrentó a más gastos, pero logró mantener los beneficios y ocupación media
Los gastos operativos totales de la compañía aumentaron en un 24%, principalmente debido a los mayores costos en personal y los retrasos en las entregas de aviones. Sin embargo, Ryanair ha asegurado que los requisitos de combustible para 2025 están cubiertos en más del 70%, lo que representa un ahorro aproximado de 450 millones de euros en combustible.
El factor de ocupación de la aerolínea alcanzó el 94%, lo que refleja la eficiencia operativa de la compañía. En cuanto a la facturación por mercados, Italia lideró con 2.853 millones de euros, seguido de España con 2.416 millones y el Reino Unido con 2.031 millones de euros.
Además, Ryanair ha anunciado una recompra de acciones por valor de 700 millones de euros, lo que aumentará los fondos devueltos a los accionistas a más de 7.800 millones desde 2008. La compañía también tiene previsto pagar un dividendo final de 0,178 euros por acción en septiembre, después de la junta General de accionistas.