NORMATIVAS

Quito: salvoconducto busca facilitar el turismo nacional  

Desde el 2 de diciembre entrará en vigencia un salvoconducto especial para la movilidad de turistas hacia Quito y que será de hasta 15 días.

En línea con la reactivación progresiva del sector, Quito tendrá disponible un salvoconducto para los turistas. “Es una opción para que los establecimientos hoteleros puedan generar salvoconductos. En una primera fase son 171”, informó Patricio Velásquez, gerente técnico de Quito Turismo, en una entrevista con Ladevi.

Funcionamiento de salvoconducto para hospedarse en Quito

Patricio Velásquez además explicó que este salvoconducto se enfoca en turistas provenientes no solo de otras provincias, sino en los propios turistas residentes en Quito, quienes se trasladan a sitios cercanos a la capital, como los Bancos, Pacto, Píntag, entre otros. La medida busca facilitar la movilización y hospedaje de los viajeros. “15 días es el tiempo máximo que normalmente se calcula que vienen los turistas a la ciudad”, comentó Velásquez con relación a la durabilidad de estos permisos. La lista de hoteles aprobados para esta actividad será publicada la semana próxima.

Quito: control de la informalidad

Una de las preocupaciones del sector formal de Quito es el control de los establecimientos informales. “Cuando soy formal estoy en el radar de las autoridades. Me tienen controlado, tengo que pagar impuestos, etc. Cuando soy informal, no estoy en el radar, no saben que existo, no saben nada”, indicó Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur, en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones. Sobre este tema el gerente Técnico de Quito Turismo indicó que los operativos para identificar a este tipo de alojamientos y establecimientos es permanente. “Por un lado está el proceso de regulación en el que nosotros como empresa de turismo intervenimos directamente y es identificar nuevas actividades turísticas que deban ser registradas. Por otro lado, está la Agencia Metropolitana de Control (AMC)”, señaló.

Notas de Tapa