Quito: Amaguaña, reconocido como "Ruta Escondida" y "Destino de Colores"
Con el fin de potenciar el turismo local de Quito, el gobierno descentralizado ha denominado a Amaguaña como "Ruta Escondida" y "Destino de Colores".
La parroquia de Amaguaña ubicado al sur de la ciudad de Quito, recibió el último reconocimiento como Destino de Colores de parte de la Prefectura de Pichincha.
Es una parroquia rural de Quito. Una de sus características principales del sector, es la realización de sus carnavales, uno de eventos más representativos de Quito.
Gabriela Suárez, directora de Turismo de la Prefectura, mencionó que Amaguaña, en quichua, significa Tierra de Vida, debido a la abundancia de vertientes de agua que existen en la zona. Hay unos 25.000 habitantes, 64 barrios y 3 comunas.
Actividades para hacer en Quito-Amaguaña
El turismo de aventura, turismo rural, deportes extremos, senderismo, balnearios y fincas agroturísticas forman parte de sus principales actividades económicas.
Acerca del carnaval de Amaguaña, Suárez afirmó que se inició en 1959 y es considerado el primer carnaval a nivel del Distrito Metropolitano de Quito y de Pichincha. Ha llegado a ser uno de los más visitados del país después de los de Ambato y Guaranda por su importancia cultural y económica.
Destacó además la realización de la fiesta del Corpus Christi, que es un ritual ancestral que se realiza en agradecimiento a la Pacha Mama por las buenas cosechas. Es organizado por el Gobierno parroquial desde hace cinco años.
Según el GAD parroquial de Amaguaña, desde esa localidad también se puede disfrutar de la denominada Ruta de los Volcanes, que es un recorrido turístico que atraviesa volcanes de los Andes.
Desde Amaguaña se puede tener vistas panorámicas de volcanes como el Cotopaxi, el Chimborazo y el Tungurahua y más
Quito - Amaguaña ocupa el puesto número 16 en recibir la distinción como Destinos de Colores
Antes de otorgarle este reconocimiento a la parroquia Amaguaña previamente se la ha entregado a: Puerto Quito, San Antonio de Pichincha, Yaruquí, El Quinche, Calderón, Pedro Vicente Maldonado, Machachi, La Merced, Mindo, Aloasí, Píntag, Lloa, Pomasquí, Calacalí, y Pacto.
En el Distrito Metropolitano de Quito hay cinco parroquias rurales que conforman la denominada Ruta Escondida: Puéllaro, Atahualpa, Chavezpamba, San José de Minas y Perucho.
Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, destacó las características de la ruralidad que conforman esa ruta. Indicó que tienen una temperatura que permite disfrutar con la familia, hay buenos productos y la gente es amable.
También te puede interesar: Terminales terrestres de Quito movilizarán a 82 mil usuarios en el feriado