Inicio
Actualidad
Perú

Ecuador y Perú se alistan para reapertura terrestre

El canciller de Ecuador dio a conocer la fecha y hora exacta en la que se habilitará la frontera terrestre entre Ecuador y Perú.

Mediante rueda de prensa realizada por el COE Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, informó detalles sobre la reapertura terrestre entre Ecuador y Perú.

La fecha desde la que entra en vigencia esta medida será a partir de las 0 horas del 18 de febrero de 2022. “Con esta apertura progresiva y con precaución, hemos, en coordinación con el gobierno peruano, con la cancillería peruana también acordado la reapertura de la frontera entre nuestros dos países. Vamos a reabrir Huaquillas y Macará. Hemos habilitado ya nuestros puestos de migración. Hemos hecho una coordinación conjunta para aplicar todos los protocolos de bioseguridad para el ingreso y salida de los ecuatorianos y peruanos con todas las precauciones en conjunto”.

Por su parte, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aclaró que los requisitos para el ingreso a Ecuador vía terrestre son los mismos que vía aérea. Es decir, cada viajero que transite hacia Ecuador deberá presentar su certificado de vacunación con código QR y de no tenerlo, se requerirá una prueba PCR.

Cabe resaltar que hace poco los viceministros de Ecuador y Perú se reunieron para acorar la reapertura progresiva de la frontera común de dichas naciones. También tomaron la decisión de llevar a cabo un encuentro presidencial cuya fecha será acordada por las partes e informada oportunamente a la ciudadanía y medios de comunicación.

Perú, un mercado turístico importante para Ecuador

Durante el encuentro realizado en Lima, el vicecanciller Montaño resaltó el excelente nivel por el que atraviesan las relaciones entre ambos países y destacó que este tipo de meetings permiten alcanzar objetivos en beneficio de sus poblaciones, particularmente de las que residen en la zona de frontera, gracias a un diálogo directo.

Además, el escenario fue propicio para impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, así como para reforzar el trabajo que ambos países llevan a cabo en la Comunidad Andina (CAN), lo que contribuirá a la recuperación y reactivación productiva -posterior a la pandemia- en sectores claves de la economía.

Seguir leyendo: Requisitos de ingreso para ingresar a Perú

Cabe destacar que Perú fue el cuarto país emisor de pasajeros a Ecuador vía aérea en 2021, pues 14.310 peruanos arribaron a dicha nación. Asimismo, 12.784 ecuatorianos se trasladaron a Perú el año pasado. En la actualidad las aerolíneas que vuelan entre estos territorios son Latam Airlines y Avianca, lo cual evidencia la importancia de los viajes entre ambos países andinos.

En cambio, debido a la situación generada por la pandemia, las fronteras terrestres entre dichas naciones limítrofes han estado cerradas para el turismo y otras actividades no esenciales.

Temas relacionados

Deja tu comentario