Inicio
Actualidad
Organización Mundial del Turismo

OMT reconoce a Oyacachi como uno de los mejores pueblos turísticos

La OMT otorgó a Oyacachi el reconocimiento como Best Tourism Villages ante el Ministerio de Turismo, debido a su riqueza natural, cultural y sostenibilidad.

Ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, la parroquia Oyacachi obtuvo un reconocimiento por su riqueza natural, cultural y su compromiso de sostenibilidad, como uno de los Best Tourism Villages por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el cual fue entregado a las autoridades locales y a la ciudadanía por parte del Ministerio de Turismo.

"Oyacachi ingresó al listado de los mejores pueblos donde se puede vivir la experiencia del turismo cercano a la gente, siendo un destino seleccionado de entre casi 260 candidaturas de más de 60 países, lo que se convierte en una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural", afirmó, el ministro de Turismo, Niels Olsen, durante la entrega del galardón.

Te puede interesar: OMT: Ecuador se adhiere a plan para protección de turistas

Por su parte, Germán Aigaje, presidente de la Comunidad Kichwa Oyacachi, quién recibió el reconocimiento, afirmó que éste refleja al país y al mundo lo unida y organizada que es la comunidad de Oyacachi, la cual planifica su desarrollo y donde su potencial está en sus pobladores.

"Aquí en Oyacachi es una realidad el turismo sostenible como una herramienta de conservación y desarrollo de la población, se vive el turismo rural y comunitario, se aprovechan los espacios y recursos pensando en las futuras generaciones de comuneros que habitamos esta región del Ecuador", aseguró Aigaje.

omtoyacachi.jpg
Oyacachi, la tierra del agua.

Oyacachi, la tierra del agua.

Factores claves que tuvo en cuenta la OMT para reconocer al pueblo de Napo

Dentro de los aspectos más importantes para obtener este reconocimiento, se destaca el patrimonio cultural y natural del destino, el cual se representa por medio de los conocimientos ancestrales y la cosmovisión de los pobladores de la comunidad.

Por lo tanto, los atractivos naturales de Oyacachi como las aguas termales y minerales, las ruinas y museos arquerológicos del antiguo pueblo de Maucallacta, entre otros atractivos turísticos, fueron determinantes para lograr este importante reconocimiento.

De esta forma, Oyacachi se convierte en un lugar ideal para el intercambio de buenas prácticas, experiencias y aprendizajes para todos los miembros de la comunidad por medio de su oferta turística.

Deja tu comentario