Inicio
Actualidad
Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo alinea miradas

La Organización Mundial del Turismo reunió a representantes de Asia y el Pacífico para alinear perspectivas.

La Organización Mundial del Turismo concretó la 35° reunión de la Comisión Conjunta para Asia Oriental y el Pacífico y Asia Meridional. El encuentro tuvo como finalidad fundamental evaluar los principales retos para el desarrollo del turismo en la región, para los próximos años.

Un dato que cobró relevancia: durante los primeros tres meses del año, el número de viajeros se ubicó, a nivel global, en un 80% de lo registrado en el mismo período de 2022; sin embargo en Asia-Pacífico, se mantuvo en un 54% con relación al mismo lapso de 2019. “Se espera que la recuperación en toda la región se acelere tras la reapertura de China al turismo. China fue el mayor país emisor de turismo del mundo en 2019. Para reflejar la importancia del momento, una delegación de alto nivel de la OMT visitó China en febrero a fin de celebrar la reapertura oficial”, remarca un comunicado de la OMT. “Asia y el Pacífico desempeñan un papel central en la situación de nuestro sector. Se trata de un mercado emisor fundamental, un polo de innovación y el lugar en el que están establecidas muchas de las empresas más importantes del mundo y en el que se encuentran muchos destinos apasionantes”, prosigue el texto

La OMT en Asia

“No es exagerado decir que, en el último año, todos los ojos del turismo mundial han estado puestos en Asia y el Pacífico. Asia y el Pacífico desempeñan un papel central en la situación de nuestro sector. Se trata de un mercado emisor fundamental, un polo de innovación y el lugar en el que están establecidas muchas de las empresas más importantes del mundo y en el que se encuentran muchos destinos apasionantes”, destacó el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El encuentro de la Comisión, terminó acogiendo a 15 ministros y viceministros de Turismo y con un total de 25 países representados. También participó el primer Ministro de Camboya, Hun Sen.

Las prioridades de la OMT

Los cuatro ejes promovidos por la OMT fueron la Educación, las inversiones en el sector, la sostenibilidad y la Promoción del Código Internacional para la Protección del Turista.

Con relación a la Educación, de los 300 programas de educación certificados por la iniciativa Ted.Qual de la OMT, 160 se proporcionaron en Asia y el Pacífico, a fin de ayudar a los profesionales del turismo a prosperar en sus carreras. Con objeto de apoyar el empoderamiento de los jóvenes, la OMT también está creando versiones nacionales de su Liga de Estudiantes, y China está desarrollando su propia edición.

En referencia a las inversiones turísticas el objetivo es fomentar el establecimiento de marcos de inversión sostenibles para la promoción de inversiones en turismo y la creación de empleo en un mundo posterior a la pandemia fue uno de los principales objetivos del Programa Ejecutivo de Formación en la República de Corea el pasado mes de noviembre.

La sostenibilidad viene ganando preponderancia a nivel global. La OMT anunció que el Observatorio de Turismo de Batanes en Filipinas se ha convertido en el miembro más reciente de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), y en el Japón se creará próximamente una institución.

Y finalmente, sobre la Promoción del Código Internacional para la Protección de los Turistas, se conoció que Camboya, las Maldivas e Indonesia se convirtieron en los signatarios más recientes del Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT. Además, los Estados Miembros de la OMT en la región de Asia y el Pacífico adoptaron la Declaración de Phnom Penh sobre el ICPT, promoviendo su aplicación para garantizar marcos claros, transparentes y eficientes con miras a proteger a los turistas como consumidores para fomentar la confianza en los viajes.

Por último, el encuentro terminó fijando que la 36ª Reunión conjunta de la Comisión de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico y la Comisión de la OMT para Asia Meridional, se celebre en Cabú (Filipinas) en 2024. Asimismo, el Día Mundial del Turismo 2025, que girará en torno al tema “Turismo y transformación sostenible”, será organizado por Malasia.

Otras noticias que te pueden interesar

JetSmart: La mejor low cost airline de Sudamérica

Volotea premiada como la mejor low cost de Europa

Estados Unidos: ¿podrían faltar controladores aéreos?

Airbus le dio una paliza a Boeing en el París Air Show

WTTC y OMT firman un acuerdo histórico

Deja tu comentario