Inicio
Actualidad
OMT

OMT definirá en una Asamblea la suspensión de Rusia

OMT decidió ayer convocar a una reunión extraordinaria para tratar la suspensión de Rusia. Sería la primera sanción de este tipo en la historia de la entidad.

Rusia perdió la primera batalla diplomática en el seno de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Ayer en una reunión de urgencia del Consejo Ejecutivo, la entidad aceptó la petición de varios miembros y dio luz verde a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para decidir en los próximos días la eventual suspensión de la Federación tras su invasión a Ucrania.

¿Quiénes pidieron la suspensión de Rusia en OMT?

La Secretaría Ejecutiva de OMT había recibido seis notas verbales de Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y la propia Ucrania, en las que se solicitaba la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Asamblea General, de conformidad con el artículo 10 de los estatutos, para considerar la suspensión de la Federación de Rusia.

Paralelamente, el organismo había admitido una carta de Rusia dirigida a los miembros del Consejo Ejecutivo, en la cual los instaba a rechazar la propuesta de convocar una reunión extraordinaria.

En el encuentro de urgencia de ayer en Madrid, el Consejo Ejecutivo de OMT dio luz verde a la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, la cual será la primera vez en la historia de la entidad que se reúne para tratar una solicitud de esta índole.

OMT toma posición frente a Rusia

"¡La guerra nunca es la solución, ni ahora, ni nunca! Sin embargo, es evidente que no todo el mundo comulga con este ideal", dijo el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili, quien añadió: "Por ese motivo, debemos hablar alto y claro, y así lo hago como portavoz de la entidad: si eres Miembro de la Organización te comprometes con nuestras reglas y debes abrazar nuestros valores. Por eso, los Miembros que vayan en contra de nuestros objetivos, habrán de atenerse a las consecuencias".

En su fundamentación, OMT señala que la agresión contra Ucrania es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el objetivo fundamental de la entidad de la Organización: la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos.

En concreto, OMT está alineada con la resolución de Naciones Unidas en la que se afirma que se debe defender la "soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente" y que exige a la Federación de Rusia que "retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares" del territorio invadido.

Temas relacionados

Deja tu comentario