RIU Hotels & Resorts certificó la totalidad de sus hoteles operativos a través de Ecostars, convirtiéndose así en la primera cadena hotelera en lograr este hito a nivel mundial. A través de esta certificación global la cadena mallorquina reafirma su compromiso con el turismo sostenible y cumple en este 2025 un hito que tenía previsto conseguir el año próximo.
RIU Hotels & Resorts obtiene una histórica certificación de sostenibilidad.
Con 98 hoteles certificados en 21 países, y excluyendo únicamente de este cálculo los hoteles de reciente apertura sin datos de consumo analíticos, como son el Riu Plaza Toronto, en Canadá y el Riu Ventura, en México, la cadena alcanza un hito significativo en su estrategia de sostenibilidad Proudly Committed y asegura que la certificación cubre el 100% de la base operativa de su planta hotelera. (RIU Hotels & Resorts abre su sexto hotel en Cancún: el Riu Ventura)
RIU alcanza un hito histórico
La certificación de Ecostars dota a la cadena hotelera de herramientas cruciales para la gestión ambiental, como es el cálculo de la huella de carbono de Alcance 3, que se refiere al impacto indirecto que ocurre en toda la cadena de valor: desde la producción de los alimentos que se sirven hasta el transporte de los suministros.
Además, ofrece a RIU una base de datos robusta con los atributos de sostenibilidad, facilitando la comunicación transparente con agencias de viajes y turoperadores.
“Es la herramienta perfecta porque está diseñada específicamente para las particularidades de la industria hotelera. A diferencia de certificaciones generales, su proceso es simplificado y se centra directamente en métricas clave de impacto positivo como el consumo de energía, agua y la gestión de residuos, además de contar con verificación de terceros para una validación sólida", explicó Xisca Sitjar, Operational Sustainability Manager de RIU.
La certificación de sostenibilidad le permitirá a la compañía reducir sus costes operativos a través de la optimización continua de los consumos de energía y agua; facilitar el acceso a nichos de mercado cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad; atraer a viajeros con alta sensibilidad ESG; y ayuda a mitigar riesgos normativos y financieros derivados de la gestión ambiental.
Temas relacionados


