Inicio
Negocios

Óscar Loarte, de Hoteles Decameron Ecuador: "El 2026 será todavía mejor que el 2025"

Óscar Loarte, gerente comercial de Hoteles Decameron Ecuador, habló sobre los resultados y logros de la cadena en 2025, así como de los planes para 2026.

Óscar Loarte, gerente comercial Decameron Ecuador, cadena de hoteles all inclusive, conversó con Ladevi sobre el desempeño de las 2 propiedades en el país —Mompiche (Esmeraldas) y Punta Centinela (Santa Elena)— en 2025, en el ámbito interno y receptivo, así como de la respuesta del mercado ecuatoriano hacia la cadena, a nivel emisivo.

El directivo también brindó un adelanto de los planes de Decameron para el 2026, además de citar el papel de las agencias de viajes como canal de ventas.

Así cerró Decameron el 2025

¿Cómo fue el desempeño de Decameron Ecuador en el 2025?

Fue un año mucho más estable a nivel político y de seguridad, en el que ya sentimos una recuperación general a nivel nacional en nuestras 2 propiedades Mompiche y Punta Centinela, versus el 2024, que fue un poco complejo por la inseguridad y los apagones. Esto nos permitió cumplir con los objetivos comerciales y de ocupación. También nos ayudaron los feriados extendidos.

¿Qué otros logros alcanzó Decameron Ecuador en 2025?

A nivel de toda la cadena, Decameron obtuvo la certificación Ecostars, enfocada a la reducción de huella de carbono, siendo los primeros en Ecuador. También, Decameron Punta Centinela fue el único hotel del país en aparecer en el top 10 Latinoamérica de la plataforma de Guest Experience “MyHotel”, demostrando nuestro compromiso con la excelencia en el servicio. Además, Decameron Ecuador renovó la certificación HACCP por tercer año consecutivo, que valida nuestro cumplimiento de normas rigurosas de seguridad e higiene. Actualmente, el lugar más seguro para comer en la Costa ecuatoriana es Decameron

¿Y en cuanto a remodelaciones?

Decameron realizó una importante inversión en nuevo mobiliario con un estilo más moderno —tanto en las áreas comunes como las habitaciones—, y colchones. En Punta Centinela acabamos de remodelar el restaurante principal.

¿Qué nos pueden contar del receptivo hacia Ecuador?

También ha estado bastante estable. Punta Centinela recibe mucha gente de Argentina, por la conectividad aérea que tenemos hacia Guayaquil. En cambio, en Mompiche, es muy fuerte la participación de mercados del sur de Colombia, como Pasto e Ipiales, que cruzan la frontera.

Situación del receptivo

¿Cómo se comportó el emisivo desde Ecuador hacia las propiedades Decameron del exterior?

Registramos un leve decrecimiento, ya que el ecuatoriano optó más por viajar dentro del país. No obstante, esto benefició a Mompiche y Punta Centinela, que alcanzaron una mayor ocupación. El viajero nacional está recuperando la confianza para movilizarse internamente, al percibir que los problemas de inseguridad se concentran en zonas específicas y estar adaptándose a la situación.

Proyecciones para el 2026 de Decameron Ecuador

¿Cómo se vislumbra el 2026?

A nivel interno ya tenemos una preventa importante, además de que no tendremos elecciones, por lo que prevemos que será mejor que el 2025. A nivel emisivo, nuestra mayor apuesta será hacia destinos cercanos y donde Ecuador cuenta con más conectividad. Esto porque la temporada vacacional de julio y agosto coincidirá con el Mundial de Fútbol, lo que encarecerá las tarifas aéreas hacia el Norte. Así, destacaremos San Andrés, Santa Marta y Cartagena, en Colombia, además de Decameron El Pueblo (Lima) y Punta Sal, en Perú, al estar en el Sur. También, Panamá.

Y, ¿qué nos pueden decir sobre otros segmentos con los que trabajan además del vacacional?

Este año proyectamos también una recuperación del MICE, que nos ayuda mucho en las temporadas bajas. También, una alta demanda interna para nuestro programa estudiantil EsCool, al habernos consolidado como una de las opciones más seguras, gracias a nuestra protección privada y salvavidas en las playas. Además, nuestra alimentación ilimitada facilita presupuestar los viajes de fin de año con nosotros. Igualmente, seguiremos organizando toda clase de eventos sociales —bodas, pedidas de mano, revelación de género, 15 años—, ya que nos adaptamos a cualquier necesidad.

Novedades para el 2026 de la cadena de hoteles all inclusive

¿Qué novedades habrá este año?

Se viene nuestra transformación digital —uno de nuestros cambios más importantes—, que ya inició en otros países, y este año arrancará en Ecuador. Desde el tema operativo hasta el comercial, todo va a estar digitalizado y enlazado a una sola plataforma, incluyendo el e-commerce y la web de reservas para agencias. Así optimizamos recursos y conocemos mejor al huésped. Hasta el 2027, todas las propiedades Decameron deben estar integradas a este proyecto, que también incluye la digitalización del check-in y que ya no se requieran llaves para ingresar a las habitaciones.

Y en cuanto a estrategias comerciales, ¿qué nos pueden contar?

Buscamos motivar al consumidor a que retome la precompra, que tras la pandemia se ha ido perdiendo. Antes el ecuatoriano adquiría los paquetes con mínimo tres meses de anticipación; ahora compra el mismo mes. Por ello, ahora incentivamos mucho a hacerlo antes, y acceder así a precios más económicos.

Otros temas: beneficios, relación con agencias de viajes e impacto Decameron Ecuador

¿Cómo Decameron Ecuador logra atraer al cliente interno, quien no necesariamente opta por el all inclusive?

Por nuestra relación costo – beneficio. Tanto en Mompiche como en Punta Centinela ofrecemos alimentación con 3 restaurantes de especialidad y snacks; bebidas alcohólicas y no alcohólicas; diversión —como kayak, catamaranes, windsurf, veleros—; e internet, todo incluido e ilimitado, y con tarifas promocionales que pueden alcanzar los US$ 90 por día, por persona. Y si a eso le sumas buenas instalaciones, cómodas habitaciones con una vista espectacular, y seguridad, realmente vale la pena.

¿Qué tan importante es el canal de agencias de viajes para Decameron Ecuador?

Actualmente, representa entre el 45% y el 48% de nuestro share de ventas, contribuyendo al éxito de nuestra comercialización al ayudarnos a alcanzar nichos de mercado a los que no siempre llegamos, por ejemplo en la Amazonía o la Sierra. Actualmente tenemos afiliadas unas 700 en todo el país, entre minoristas, mayoristas y freelancers. Pronto, lanzaremos un plan de fidelidad a través del cual podrán canjear sus ventas por viajes, así como fam trip en Punta Sal, Punta Centinela y Mompiche.

¿Qué tan relevante es Decameron Ecuador para la cadena a nivel regional?

Con sus 479 habitaciones, sumando Mompiche y Punta Centinela, Ecuador representa un mercado bastante estable por 2 razones: por su economía dolarizada y, porque a diferencia de países como Panamá y Jamaica, la ocupación no solo depende de mercados emisores y, más bien, tiene un importante componente local. Por ello, genera un ingreso importante para toda la cadena.

Temas relacionados

Deja tu comentario