POLÍTICA

Expectativa por saber quién liderará el Mintur

Guillermo Lasso ya ha dado a conocer quiénes estarán a cargo de varias carteras de Estado. La expectativa crece por conocer quién encabezará el Mintur.

La población ecuatoriana ya conoce los nombres de quienes estarán a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros. La Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Ecuador(Optur) indicó que Holbach Muñetón, actual presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) sería un candidato ideal para dirigir el Ministerio de Turismo ( Mintur) debido a sus conocimientos. Sin embargo, el directivo no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Embed

Cabe destacar que los gremios del sector han mantenido diálogos permanentes con Guillermo Lasso. A pesar de esto, el mismo no ha dado a conocer posibles nombres para dirigir esta cartera de Estado.

Ocho ministros en 15 años

De 2005 a 2021 han dirigido el Mintur ocho personas. Varias de ellas han recibido fuertes críticas por no ser profesionales en la rama:

  • María Isabel Salvador estudió derecho y tiene una maestría en Gestión Administrativa. Se desempeñó en importantes cargos en gremios de turismo como Fenacaptur o Arlae. Fue ministra de turismo entre el 2005 y 2007 y asumió su segundo periodo entre el enero y diciembre de 2007.
  • Verónica Sión Montes de Josse presidió el Mintur entre enero de 2008 y abril del 2010. La exministra es economista. Antes de dirigir el Mintur se desempeñó como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Reactivación de la Producción. También fue directora Regional de la Federación Nacional de Exportadores del Ecuador – Fedexpor.
  • Freddy Elhers es un reconocido periodista y comunicador ecuatoriano. Fue designado por Rafael Correa como titular del Mintur entre mayo de 2010 y junio de 2013.
  • Vinicio Alvarado Espinel se encargó del Ministerio de Turismo entre el junio de 2013 y junio de 2014.
  • Durante junio de 2014 y octubre de 2015 Sandra Naranjo fue ministra de Turismo. La ex funcionaria posee un diplomado en Gestión y Evaluación de Procesos, además de una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional.
  • Fernando Alvarado Espinel es un político ecuatoriano que se desempeñó como Secretario Nacional de Comunicación y presidió el Mintur en junio de 2013 y junio de 2014.
  • Enrique Ponce de León es abogado y doctor en Jurisprudencia. Tiene una especialización internacional en Derecho Tributario p. Fue titular del Mintur entre mayo de 2017 y diciembre de 2018.
Enrique Ponce de León Mintur.jpg
Enrique Ponce de León se encargó del Mintur entre 2017 y 2018.

Enrique Ponce de León se encargó del Mintur entre 2017 y 2018.

  • Rosi Prado de Holguín preside actualmente el Ministerio de Turismo. Desempeña este cargo desde el 3 de diciembre de 2018. En 2020 el sector turístico privado pidió su renuncia que no se concretó. Se desempeñó como gerenta y representante legal de AWT SA Group Cinco Continentes Agencia de Viajes y Turismo, gerenta general en AWT SA Group Ecuador, y gerenta general de Ecuador: Ocio, viajes y turismo.

Temas relacionados

Notas de Tapa