Inicio
Actualidad
Ladevi

Ladevi Ecuador: 100 ediciones apoyando al sector turismo

El medio de comunicación líder de Latinoamérica, Ladevi Medios y Soluciones, cumple 100 ediciones en Ecuador. La editorial repasa su historia en este país.

La primera edición de Ladevi Ecuador vio la luz en marzo de 2014. Desde el inicio, este medio especializado en comunicación turística compartió las novedades de aerolíneas, cadenas hoteleras, mayoristas, tarjetas de asistencia, oficinas de destino, entre otras empresas que componen la cadena de valor del sector.

Ya en abril de 2015 los agentes de viajes quiteños asistieron al primer Workshop organizado por Ladevi Ecuador, y en noviembre del mismo año Guayaquil conoció de cerca este formato que, a lo largo del tiempo, se ha consolidado como el mejor espacio para la comercialización y el networking.

Todo lo que pasa en el mundo del turismo, pasa en Ladevi

A través de reportajes de investigación, Ladevi Medios y Soluciones ha visibilizado, desde siempre, las problemáticas del sector. Entre ellas el alza de tasas como el Eco Delta, que en 2016 significó un reto para la industria. “Por un lado el Ministerio de Turismo (Mintur) redujo a cero el impuesto del 1x1000 que pagaban los establecimientos, pero por otro incrementó la tasa Ecodelta que grava los boletos aéreos que son emitidos desde Ecuador hacia el extranjero”, indicaba un artículo de Ladevi.

Por otra parte, un suceso fundamental -y lamentable- para el turismo en el país fue el terremoto que ocurrió el 16 de abril de 2016 y cuyo epicentro fue en la costa ecuatoriana. Destinos como Esmeraldas, Manabí, Canoa o Pedernales se vieron gravemente afectados por este fenómeno natural.

Las pérdidas fueron cuantiosas, ya que un total de 65 hoteles colapsaron en el perfil costero y 185 presentaron daños en su infraestructura, según la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur), y al menos 70 km. de la red vial se destruyeron, de acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Durante los meses siguientes de 2016, el soporte y responsabilidad social por parte de las empresas nacionales y extranjeras se reflejó de manera inmediata, así como las campañas de promoción turística de aquellos enclaves.

La importancia de las tarjetas de asistencia en los viajes

Tomando en cuenta la relevancia de los tránsitos seguros, La Agencia de Viajes Ecuador realizó un especial de asistencia al viajero en agosto de 2016. Varias marcas evidenciaron la preponderancia de incluir en cada paquete turístico este servicio. El mismo destacó nuevamente desde 2020 hasta la actualidad en el marco de la pandemia por Covid-19.

Ladevi, un termómetro de la situación del turismo

Casi una década ha pasado desde la llegada de Ladevi a Ecuador. Sin duda han sido años de una constante lucha por parte de la industria para lograr un crecimiento sostenido.

Durante 2017 y 2018, a pesar de las políticas gubernamentales que en la mayoría de los casos tuvieron un efecto negativo para los empresarios, se evidenció un movimiento constante de viajeros.

En 2018, 1.547.312 ecuatorianos se movilizaron al exterior, es decir, 50 mil personas menos que en 2017, lo que significó una reducción del -3,2%. A esto se suma la escasa participación de Ecuador como destino en ferias internacionales y posicionadas. El “País de los Cuatro Mundos” estuvo ausente en Fitur 2016, 2017, 2021 y 2022.

Embed

No obstante, también hubo buenas noticias, puesto que 2019 será recordado en la historia como el año de la conectividad. En este sentido ingresaron al mercado nuevas aerolíneas, se lanzaron nuevas rutas directas y compañías aéreas extranjeras apostaron por Ecuador.

2019 también fue un año de recesión económica, en parte por las protestas sociales e inestabilidad política que dejó como saldo millonarias pérdidas económicas. A pesar de esto, las empresas mantuvieron el optimismo. Destinos como México tuvieron un alto crecimiento gracias a la exención de visa para estadías transitorias no remuneradas, lo cual benefició el intercambio turístico y de negocios entre Ecuador y el país azteca.

2020, un año que los profesionales de turismo no quieren recordar

Durante enero y febrero de 2020 las ventas reportaban un deceso para el sector turístico. La causa se hallaba en el incremento de casos de Covid-19 a nivel mundial.

Cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT) declaró la pandemia por esta enfermedad en marzo, el sector entró en una grave crisis económica.

El 12 de agosto de 2020 es quizá la fecha que más resalta. Gremios como Asomatur u Optur, así como representantes de transporte turístico y otros trabajadores, solicitaron la destitución de la entonces ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín (lo cual no sucedió a pesar de la presión de los privados).

Desde luego, Ladevi estuvo presente en dicha marcha acompañando a la industria y reportando las incidencias de este hito que quedará en la historia.

La parte positiva de esta situación fue el tiempo que tuvieron las compañías para fortalecer su brazo tecnológico y adaptar su oferta a las necesidades del nuevo viajero.

Ya en 2021 se hablaba de reactivación. Pero la mejor noticia que se pudo registrar en julio y agosto fue la vacunación masiva de la población, lo cual ha incrementado el flujo de los viajes.

En noviembre de 2021 el Workshop de Ladevi regresó nuevamente, así como otros eventos presenciales, entre los que destacan Fonatur, cuya sede fue en Cuenca y contó con el apoyo de este medio de comunicación.

Gracias a que más del 80% de ecuatorianos ya se encuentra inmunizado contra el Covid (dos dosis), el porcentaje de viajes ha aumentado de manera considerable. Las expectativas del rubro son altas de cara a la temporada alta y a lo que resta de 2022.

Embed

Cabe destacar que pese a las circunstancias Ladevi mantuvo informados a los profesionales de turismo de manera ininterrumpida. En septiembre de 2021 la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur) entregó un reconocimiento a esta editorial por su labor.

Captur Pichincha reconocimiento Ladevi.jpg
En septiembre de 2021 Captur Pichincha entregó un reconocimiento a Ladevi por su labor informativa.

En septiembre de 2021 Captur Pichincha entregó un reconocimiento a Ladevi por su labor informativa.

De esta forma La Agencia de Viajes Ecuador celebra con orgullo su edición número 100. Agradecemos a todas las empresas y agentes de viajes que se mantienen informados con Ladevi Medios y Soluciones.

Temas relacionados

Deja tu comentario