Continúa la preocupación en el turismo por la crisis diplomática entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras las recientes declaraciones del Ministro de Transportes de España, Óscar Puente, acusando al líder argentino de “consumir sustancias”.
Javier Milei vs Pedro Sánchez: ¿afectará al turismo el conflicto?
El conflicto entre Argentina y España tras las declaraciones del ministro español Óscar Puente contra Milei dejan una duda: ¿habrá consecuencias para el turismo?
Pero ahora este roce, que por el momento se enmarca únicamente en el marco protocolario y gubernamental, ha provocado que algunos profesionales turísticos se preguntan si podría haber repercusiones en el sector, uno de los más importantes para ambas naciones.
España es uno de los principales destinos turísticos para los argentinos: en 2023, unos 572.000 argentinos visitaron España, generando un impacto económico de más de 2.000 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE).
Las principales motivaciones para viajar a España fueron el turismo cultural, gastronómico y de compras, por lo que son aspectos que podrían esquivar este conflicto diplomático. Sin embargo, hay aspectos públicos que sí podrían repercutir negativamente a esta relación turística.
¿Aerolíneas Argentinas podría sufrir cambios en sus rutas hacia España?
La primera, el tráfico aéreo: si bien Iberia no tendría por qué modificar sus rutas por ser una empresa privada, Aerolíneas Argentinas podría sufrir modificaciones a petición de la Casa Rosada ya que es una compañía estatal.
Los expertos consultados por Ladevi aseguran que sería una sorpresa el anuncio de modificaciones de frecuencias por parte de la aerolínea en las próximas semanas hacia España. "Aerolíneas no va a perderse un mercado tan lucrativo", señalan.
Sin embargo, no se aventuran a poner la mano en el fuego por si en un futuro las declaraciones de Puente van en aumento.
En segundo lugar, la confianza que hasta ahora aportaban las buenas relaciones entre ambos países en cuestiones de seguridad jurídica y acuerdos comerciales podría verse mermada.
No existe, por el momento, anuncio de supresiones de acuerdos entre ambos países, pero expertos en relaciones internacionales consultados subrayan que este tipo de encontronazos entre naciones “nunca ayudan a los negocios privados”.
Queda por ver si a corto plazo esta crisis política entre países hermanos sigue escalando o se contiene, a la espera de saber si el Gobierno español emitirá alguna rectificación sobre las declaraciones del titular de Transportes.
Temas relacionados