México

Interjet es declarada en quiebra por juez del concurso mercantil

De acuerdo con la resolución del Juzgado, Interjet deberá rematar sus bienes para pagar a sus acreedores, entre ellos más de 5,000 trabajadores.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró la quiebra de Interjet, luego de que en el proceso de concurso mercantil, iniciado en agosto del año pasado, no se concretara la reestructura de la aerolínea para poder operar nuevamente.

La sentencia, emitida el pasado 4 de abril, mandata el remate de bienes con el propósito de pagar a los acreedores de la aerolínea, entre los que se encuentran más de 5,000 trabajadores, dependencias de gobierno y proveedores.

Te puede interesar: Viva Air anuncia suspensión de sus operaciones

Asimismo, la resolución judicial abre un plazo de cinco días para que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles ratifique al conciliador Gerardo Sierra como síndico o, en caso contrario, designe a uno distinto.

Hace casi ocho meses, Carlos del Valle, director ejecutivo de Interjet, anunció la entrada de la aerolínea al proceso de concurso mercantil, lo que, según el directivo, llevaría a la compañía al saneamiento de cuentas, el cumplimiento con los empleados y a solucionar "el tema de la gente que se quedó con boletos" sin volar.

Te puede interesar: Ultra Air anuncia cese de operaciones

El declive de Interjet

En diciembre de 2020, Interjet dejó de volar debido a la falta de recursos económicos para pagar la turbosina, dejando varados a miles de pasajeros que habían comprado boletos.

El cese de operaciones de la aerolínea se dio en medio de reclamos por parte de dependencias federales de México, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a la falta de pago, de demandas civiles y penales de pasajeros que acusaban fraude y de la amenaza de huelga de los empleados que llevaban más de cuatro meses sin recibir su sueldo, la cual concretaron el 8 de enero de 2021.

Interjet, Viva Air y Ultra Air y un factor en común

Con la quiebra de Interjet, que ya venía en declive desde hace más de dos años, y los casos Viva Air y Ultra Air, ya son tres las aerolíneas que han salido del mercado en las últimas semanas en América Latina.

Si bien hay diferencias entre estas tres aerolíneas -aunque muchas similitudes en los mercados de operación, por ejemplo- las tres recogen un común denominador: William Shaw.

El empresario mexicano William Shaw fue director ejecutivo de Interjet en México, años más tarde fundó Viva Air en Colombia y recientemente fue el artífice de Ultra Air, también en Colombia, proyecto que solo duró poco más de un año.

Conoce más de William Shaw en este perfil.

Más noticias de turismo:

Costa Rica se reúne con socios estratégicos de México

Vuelos: 18 millones de pasajeros volaron en enero y febrero

Caribe mexicano pierde 50% del turismo de Colombia y Brasil

Canadá: recuperación de turistas a México va en retroceso

Volaris transportó 2.8 millones de pasajeros en marzo

Deja tu comentario