Inicio
Portada (solo .info)
IATA
pasajeros

IATA: Subió el tráfico en julio, pero aún está bajo

IATA reveló que, aunque mejoró el tráfico de pasajeros en julio, se mantiene aún lejos de los niveles de 2019.

IATA confirmó las cifras correspondientes a julio pasado, cuando la demanda de pasajeros (medida en pasajeros por kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 53,1% en comparación con julio de 2019. La cifra representa una mejora significativa respecto a junio, cuando la demanda estaba un 60% por debajo de los niveles de junio de 2019. Específicamente la demanda internacional de pasajeros en julio fue un 73,6% inferior a julio de 2019, mejorando respecto de la caída del 80,9% registrada en junio de 2021. Por otra parte, la demanda interna total (la correspondiente a los mercados de cabotaje) se redujo un 15,6% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (julio de 2019), en comparación con la caída del 22,1% registrada en junio.

“Los resultados de julio reflejan el entusiasmo de la gente por viajar durante el verano del hemisferio norte. El tráfico nacional volvió al 85% de los niveles previos a la crisis, pero la demanda internacional solo se ha recuperado poco más de una cuarta parte de los volúmenes de 2019. El problema son las medidas de control fronterizo. Las decisiones gubernamentales no se basan en datos, en particular con respecto a la eficacia de las vacunas. La gente viajaba donde podía, y eso era principalmente en los mercados nacionales. La recuperación de los viajes internacionales necesita que los gobiernos restauren la libertad de viajar. Como mínimo, los viajeros vacunados no deben enfrentar restricciones. Eso contribuiría en gran medida a reconectar el mundo y revivir los sectores de viajes y turismo”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA.

Puntualmente, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 66,3% en el tráfico de julio, en comparación con el mismo mes de 2019, pero mejoró con respecto a la caída del 69,8% en junio en comparación con junio de 2019. La capacidad de julio cayó un 60,5% y el factor de ocupación cayó 12,6 puntos porcentuales (p.p.) para ubicarse en 72,9%: el más alto entre las regiones por noveno mes consecutivo.

“A medida que la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte llega a su fin, es evidente que demasiados gobiernos perdieron la oportunidad de aplicar un enfoque basado en el riesgo para administrar sus fronteras. El creciente número de viajeros completamente vacunados y la prevalencia de las pruebas brindaron la oportunidad de restaurar la conectividad internacional y brindar el alivio que tanto necesitan a las economías que dependen en gran medida de los viajes y el turismo. En cambio, los gobiernos continuaron comportándose como si fuera el verano de 2020. Las economías y la fuerza laboral pagarán el precio de las decisiones que no se tomaron en base a la ciencia, sino a la conveniencia política. Los gobiernos han instado con razón a sus poblaciones a que se vacunen; ahora los gobiernos deben tener confianza en los beneficios de las vacunas, incluida la libertad de viajar”, dijo Walsh.

Temas relacionados

Deja tu comentario