Aerolíneas

IATA: ¿Qué beneficios traerá la eliminación del ISD?

IATA resaltó la importancia de la eliminación del ISD para las aerolíneas y enumeró las ventajas que esta decisión traerá para Ecuador.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) felicitó a las autoridades ecuatorianas por la reciente firma del decreto que elimina el impuesto del 5% a la salida de divisas (ISD) para los operadores del transporte aéreo.

“Hace unas semanas visitamos Quito y sostuvimos reuniones con gremios y altas autoridades gubernamentales. Allí abogamos por la importancia de crear las condiciones que permitan que el transporte aéreo facilite la reactivación del país a través del turismo y las exportaciones por vía aérea. Una de nuestras recomendaciones fue la eliminación del ISD, por lo que nos complace que la administración del presidente Guillermo Lasso haya tomado esta importante decisión”, sostuvo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

Antes de la pandemia la aviación aportaba 231.000 empleos directos e indirectos y US$ 3.400 millones de contribución al Producto Interno Bruto (PIB). A través de la supresión del ISD y de los posibles beneficios que traerá el incremento en conectividad aérea, se estiman alrededor de 89.000 nuevos empleos y casi US$ 1.240 millones de contribución económica adicional.

Peter Cerdá agregó que, gracias a la eliminación de dicha tasa será posible aumentar la conectividad tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. “Nos complace que Ecuador haya dado un gran paso para desarrollar aún más la conectividad aérea dentro y fuera de la nación. Deseamos continuar trabajando con las autoridades a través de una agenda conjunta que permita catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus ciudadanos”.

Temas relacionados

Notas de Tapa