Alerta por el impacto negativo que está teniendo la implementación de la normativa europea de Mercados Digitales (DMA) en las ventas directas de los hoteles. Según datos proporcionados por Mirai, empresa especializada en soluciones tecnológicas para hoteles, los clics en Google Hotel Ads han experimentado una caída del 30% en tráfico.
Por su parte, las reservas directas han disminuido hasta un 36% en los mercados de la Unión Europea afectados por la DMA, cuya implementación tuvo lugar entre el 19 de enero y el 7 de marzo de este año, y ha generado cambios profundos en el entorno digital europeo, afectando de manera global a los hoteles.
En julio de 2023, la Unión Europea designó a seis grandes empresas digitales como "gatekeepers": Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Alphabet (Google), Meta (Facebook) y Microsoft (Windows). Recientemente, el 13 de mayo, Booking.com también fue designado como "gatekeeper" por la Comisión Europea.
En el caso específico de Google, su designación como "gatekeeper" implica que no puede incluir servicios verticales propios, como Google Maps, Google Flights o Google Hotel Ads, en sus resultados de búsqueda (SERP). Esto ha llevado a modificaciones en su plataforma, afectando directamente a Google Hotel Ads.
Te puede interesar: La Unión Europea lucha contra el greenwashing
Estos cambios han resultado preocupantes para los hoteleros europeos, quienes han visto reducida su visibilidad y su capacidad de venta directa, incrementando su dependencia de intermediarios y afectando negativamente su rentabilidad. Además, la presentación de la oferta hotelera en Google se ha vuelto menos clara y organizada, comprometiendo la experiencia del usuario y dificultando la toma de decisiones de compra.
La normativa europea para hoteles, irónicamente, favorece a Estados Unidos
Javier Delgado Muerza, CEO de Mirai para la región EMEA, explica que desde 2022, en su empresa están activamente implicados con este tema, trabajando de forma directa con la UE, Google y la hotelería europea para que la aplicación de la DMA sea beneficiosa para todo el ecosistema hotelero europeo y para encontrar soluciones que mitiguen estos impactos negativos y promuevan un ecosistema más equilibrado y competitivo".
"Por eso estamos muy decepcionados de que la reciente aplicación de la DMA favorezca irónica e injustamente a grandes compañías norteamericanas como Booking Holdings o Expedia, mientras que perjudica a los hoteles, lo que contradice los principios de las leyes anticompetitivas que esperaban introducir”.
Mirai ha instado a los hoteleros afectados a presentar denuncias ante el Gabinete del Comisario de la Unión Europea, Thierry Breton, responsable del Mercado Interior, o ante HOTREC, la asociación que agrupa hoteles, restaurantes, bares y cafeterías de Europa.
Temas relacionados