Una vez más, HostMilano será un encuentro de suma utilidad para hacer balance del estado del sector y de las tendencias futuras en la hostelería profesional.
HostMilano: tendencias de digitalización y sostenibilidad
Los dos últimos años, en particular, han traído importantes cambios en los hábitos de consumo, a los que las empresas del sector están respondiendo con productos innovadores y proyectos multisensoriales y experienciales, unidos por la constante búsqueda de la sostenibilidad.
Gracias al diálogo directo y constante con todos los agentes de las cadenas de suministro, el Observatorio HostMilano ha identificado algunas de las tendencias más interesantes.
Lo digital se prepara para la próxima generación
Sin dudas, la transición a los formatos digitales son uno de los grandes motores del cambio.
Ya no se trata simplemente de hacer una foto a un plato en un restaurante, sino de vivir una verdadera experiencia Digital Out Of Home (DOOH), vivencia inmersiva e integrada que combina tecnologías de inteligencia artificial, realidad aumentada y un uso avanzado de las redes sociales.
Por otro lado, los códigos QR ya no se utilizarán exclusivamente para los menús, sino que se convertirán en un canal para transmitir los valores y factores característicos de un lugar y proporcionar trazabilidad sobre los productos, incluida su información sanitaria y nutricional.
En lo que respecta al cliente, la realidad virtual y aumentada (empezando por los vídeos en 3D) será cada vez más popular, mientras que el back office utilizará cada vez más los datos ambientales de los espacios de consumo (por ejemplo, a través de sensores) para ofrecer una experiencia más personalizada.
Paralelamente, seguirán desarrollándose las soluciones tecnológicas que ya hemos visto en los últimos años, es decir, interfaces de usuario cada vez más intuitivas.
La sostenibilidad es la “economía de la atención”
La urgencia de actuar para preservar los ecosistemas se ha intensificado en los últimos tiempos, sobre todo en respuesta al creciente número de fenómenos meteorológicos extremos, como los veranos especialmente calurosos.
En ese sentido, la hostelería profesional ha empezado a adoptar prácticas de sostenibilidad que están reduciendo su impacto en el medioambiente, pero en los próximos meses y años será necesario un cambio de ritmo, pasando de los planes estratégicos a la atención diaria a cada pequeño detalle que pueda tener un impacto.
De ahí que algunos analistas hayan bautizado el nuevo paradigma como “economía de la atención”, un paradigma que se traduce, por ejemplo, en mensajes personalizados y contextuales y en nuevas formas de creatividad que, también gracias a las nuevas tecnologías innovadoras, integran la sostenibilidad desde el diseño, es decir, desde la idea inicial.
Se trata, en cierto modo, de volver a respetar la experiencia de comer y beber de nuestros abuelos y bisabuelos.
A largo plazo, y gracias a este planteamiento, la “economía de la atención” delineará un paisaje radicalmente nuevo del fuera de casa, mucho más atractivo porque se centrará en la experiencia y también más dinámico porque estará configurado para responder rápidamente a la evolución de las necesidades, lo que acabará finalmente por remodelar los entornos urbanos del mañana.
Más noticias de turismo que podrían interesarte
JetSmart se mudó a la nueva Terminal de Partidas de Ezeiza
Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a Porto Seguro
EANA: Un balance de gestión positivo
Temas relacionados