ELECCIONES 2021

Las 10 promesas de Guillermo Lasso para el turismo

Guillermo Lasso se erige como el flamante presidente de Ecuador en el marco de las elecciones 2021. Ladevi conversó con el sector sobre sus propuestas.

Con un 99% de actas escrutadas, se vislumbra el triunfo de Guillermo Lasso como el flamante presidente de Ecuador en el marco de las elecciones 2021. El candidato presentó 10 propuestas para salvar al turismo durante los próximos cuatro años El sector turístico confía en este plan?

Hasta el cierre de esta edición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había escrutado el 99% de actas que daban el 52% de votos al candidato Guillermo Lasso, quien emitió un plan de 10 propuestas para salvar al turismo. Entre éstas se encuentran principalmente créditos, promoción y alivios tributarios que, de cumplirse, beneficiarán al sector privado:

  • Acuerdos con IESS y SRI. A través de planes de pago y financiamiento para pagos de valores vencidos con SRI e IESS, se busca dar un respiro financiero a las empresas.
  • Cruce de deudas con instituciones públicas. Las empresas podrán convertir sus créditos tributarios en notas de crédito para pagar sus obligaciones con otras instituciones públicas como IESS, Banca Pública, entre otros.
  • Plan “Turismo Ecuador”. Guillermo Lasso asegura que designará autoridades expertas en turismo para desarrollar el Plan de Turismo para los próximos 20 años.
  • Impulso al turismo rural y comunitario. Desde el gobierno central se incentivará el turismo interno a través de la generación de rutas productivas, históricas, patrimoniales, gastronómicas, típicas y ancestrales.
  • Créditos Visita Ecuador. Lasso ha ofrecido una línea de crédito de US$ 100 millones para rescatar al sector turístico, impulsando emprendimientos y generando empleos en las pequeñas y medianas empresas. Los plazos para estos créditos serán a 15 años, 3% y 3 años de gracia.
  • Promoción. El virtual presidente electo de Ecuador aseguró que asignará el 100% de los fondos recaudados por Ecodelta y Ecuador Potencia Turística a la promoción turística nacional e internacional posCovid. Para esto se organizarán campañas únicas por país, viajes de prensa, fam trips, uso de publicidad en redes sociales y medios de comunicación y ferias de turismo.
  • Zonas francas de turismo. Lasso prometió que creará corredores turísticos libres de impuestos y aranceles para el turismo y sus relacionados en el perfil costanero de Ecuador. También se definirán zonas francas de turismo en el país para impulsar las inversiones.
  • Conectividad aérea. Se potenciaría la política de cielos abiertos que empezó en el gobierno de Moreno. Para esto se buscarán firmar acuerdos bilaterales y se incentivará la llegada de nuevas aerolíneas y rutas.
  • Tren de Ecuador. Se prometió rescatar el Ferrocarril de Ecuador y e impulsar el desarrollo férreo del país como una nueva opción de transporte, turismo y carga.
  • Menos burocracia. Lasso aseguró que eliminará los trámites innecesarios, así como las tasas y contribuciones que perjudican y encarecen los emprendimientos y el turismo rural y comunitario.

Lea aquí la reacción de los gremios sobre el triunfo de Guillermo Lasso

Un clima de escepticismo y esperanza

Guillermo Lasso y Andrés Arauz se han reunido con diversos actores, entre ellos el turístico. Sin embargo, André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec), se muestra escéptico frente a ambas propuestas.

En efecto, a pesar de las similitudes que Obiol halló en los planes de Arauz y Lasso, como la promesa de que el turismo será una política de Estado, líneas de crédito, respiro financiero y promoción, no se muestra a favor de ningún partido. “En el fondo ninguno de los dos tiene un plan detallado de qué es lo que ha pasado durante los últimos cuatro años y qué es lo que van a hacer. Ni siquiera hemos tenido conocimiento de quiénes serían los potenciales ministros de Turismo”, aseguró el presidente de Ahotec y agregó: “Nuestro sentir es que de palabra han dado apoyo al turismo, pero no han tenido un trabajo intenso a profundidad para que el sector turismo tome una decisión y apoye a uno u otro candidato”.

Por su parte, Jaime Escobar, gerente general de la agencia Rumbo Travel, piensa que la propuesta de Guillermo Lasso es ejecutable y beneficiosa: “Lasso ha dicho que va a impulsar el emprendimiento con líneas de crédito al 3% y a tres años de gracia. Eso lo necesita la rama turística de Ecuador para que exista emprendimiento y para que se desarrollen las pequeñas y medianas empresas”.

Jaime Escobar Rumbotravel.jpg
Jaime Escobar, gerente General de Rumbo Travel.

Jaime Escobar, gerente General de Rumbo Travel.

¿Qué hay sobre las vacunas?

La inmunización de los ecuatorianos lograría una reactivación completa del turismo (el emisivo opera al 30% hasta el momento). El 10 de abril arribaron a Ecuador 700 mil dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, de acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública (MSP). El gobierno saliente aseguró que planea inmunizar a millones de personas, que corresponde al 20% de la población nacional. Por su parte, Guillermo Lasso aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno vacunará a un estimado de 9 millones de personas.

En el marco de un ambiente de incertidumbre que genera la pandemia, existe una certeza: el sector turístico se encuentra a la espera de que Guillermo Lasso cumpla sus promesas de campaña.

Temas relacionados

Notas de Tapa