AFECTACIÓN TURÍSTICA

Francia: los disturbios rebajan la percepción de seguridad

Las protestas de las últimas semanas en Francia dañan la percepción de seguridad del turista, a las puertas de los JJ.OO y el Mundial de Rugby.

Las manifestaciones y disturbios de estas últimas semanas en Francia a raíz de la muerte de un joven por disparos de la policía en un control policial, ya tienen sus primeras consecuencias en el mundo del turismo: y es que el país está viendo cómo sus turistas perciben un descenso en la percepción de seguridad durante sus estancias.

Así lo confirma Mabrian Technologies, que alerta de un descenso significativo en el Índice de Percepción de Seguridad, llegando al nivel más bajo desde principios de 2023.

Después de las protestas y cargas policías contra los manifestantes en contra de la reforma de las pensiones, el Índice de Percepción de Seguridad cayó 2 puntos durante la segunda quincena de marzo, según Mabrian. Y ahora, la nueva oleada de revueltas perjudicó gravemente la imagen de seguridad del país, cayendo otros cinco puntos.

Embed

Y es que Francia, según esta compañía, se sitúa como el país europeo con el Índice de Percepción de la Seguridad más bajo entre sus países vecinos, 7 puntos por detrás de los Países Bajos, 6 puntos por detrás de Italia, 4 puntos por detrás de España y 3 puntos por detrás del Reino Unido.

Marsella, la ciudad con menos percepción de seguridad de Francia

“El descenso del Índice de Percepción de Seguridad ha afectado a todas las principales ciudades francesas. Marsella ha bajado 47 puntos en la última semana, seguida de Lyon con una pérdida de 19 puntos y Niza con una bajada de 8 puntos. Incluso París, que no es la ciudad más afectada por el descenso, ha experimentado una caída de 6 puntos en el Índice de Percepción de la Seguridad, un punto por encima de la media nacional”, señala Mabrian en un comunicado.

Evolucion semanal del indice de Seguridad Percibida en Francia.png
Evolución semanal del índice de Seguridad Percibida en Francia

Evolución semanal del índice de Seguridad Percibida en Francia

Y todo ello, a las puertas de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 y del Mundial de Rugby de París, lo que podría tener ya mismo un impacto económico negativo, con menos reservas turísticas para los próximos meses.

Carlos Cendra, Socio y Director de Marketing de Mabrian, señala: "Es muy importante conocer y controlar la percepción de seguridad que un destino turístico genera entre sus visitantes y potenciales viajeros. Este aspecto, sin duda, es la primera consideración de los viajeros a la hora de decidir si visitan o no un lugar. En el caso de Francia, la acumulación de diferentes episodios en un corto periodo de tiempo puede impactar significativamente en la percepción al proyectar una imagen continuada de inestabilidad. Sin embargo, es esencial analizar la percepción de seguridad de cada mercado por separado, ya que cada caso será diferente y requerirá medidas específicas para recuperar la confianza”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Mabrian se une a la OMT para consolidar su liderazgo

OMT estrecha vínculos con el Foro Económico Mundial

WebBeds: nuevo director de Cadenas Hoteleras para Europa

Natalia Bayona es la nueva directora ejecutiva de la OMT

Temas relacionados

Deja tu comentario