Las imágenes del primer día de Fitur pueden haber servido de indicio de lo que sucedería en los días subsiguientes.
Una Fitur que desbordó las expectativas
Ese miércoles 19 de enero, desde temprano, los ingresos se vieron saturados por una multitud de profesionales del turismo, generando largas demoras que en algún punto se compensarían con el eventual acceso a una feria que parece haber recuperado su vigor tras un par de años funestos.
Fitur 2022 definitivamente revirtió la imagen de mayo de 2021, a cuya edición solo los más valientes y optimistas –tómese como cumplido– se animaron a apostar. Recordemos que allí se vio una feria con un espacio de exhibición mermado y pasillos más bien ralos, apenas más concurridos el día jueves.
Las nociones de hoy son bien distintas, y pese al avance de ómicron el movimiento de la feria fue constante.
Latinoamérica y lo más destacado
En este sentido, la revalorización incluyó stands atractivos, la presencia fuerte de los países de América Latina y un buen ánimo generalizado.
En el Pabellón 3, que reúne las propuestas de América Latina, México dominó la entrada con su reconocido montaje multicolor, destacándose algo más que Colombia, en la adyacencia frontal.
Argentina secundó en superficie total, dominando el área central donde también se ubicaron Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Ninguno desentonó con la cita: solo las ausencias notorias, como la de Ecuador.
En otros pabellones vale hacer mención a la región española de Andalucía, que con luces de neón anunciaba sus mejores destinos, ocupando la totalidad del Pabellón 5.
Entre los internacionales, sin duda hubo un destaque: la República de Corea, cuyo enorme formato ovalado y extraplanetario se llevó las miradas. Allí se invitaba a juegos interactivos y otros dados a conocer mundialmente por la serie El Juego del Calamar, como el corte de galletas dalgonas.
Expectativas superadas
Según comunicó la propia organización de Fitur, la convocatoria superó todas las expectativas.
Los datos relevados por Ifema Madrid arrojaron que asistieron 111.193 personas en los cinco días de muestra. Entre ellos 81 mil profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales.
A ello se puede sumar los participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect, que contabilizó 33.286 registros, un 10% por encima de las previsiones.
Así, Fitur 2022 tuvo el potencial para traducirse en buenos negocios y el tiempo dirá, coyuntura y cruzada de dedos mediante, si esta feria escribirá el capítulo final de un cuento que queremos que acabe. Y el primero de una nueva historia.
La visita de los reyes y de Pedro Sánchez
Como ya es costumbre, los reyes Don Felipe y Doña Leticia han inaugurado la presente edición de la feria.
Luego, sus altezas realizaron un recorrido por los distintos pabellones de la feria, acompañados de autoridades como el presidente de República Dominicana, Luis Abinader (el destino caribeño es el principal patrocinante del evento); y el secretario general de OMT. Zurab Pololikashvili.
Asimismo, el viernes fue el turno de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, quien participó en un acto sobre Sostenibilidad Turística.
Ladevi en Madrid
Como lo hace edición tras edición, Ladevi Medios y Soluciones nuevamente se trasladó a Madrid con una nutrida comitiva proveniente de toda América Latina.
En esta oportunidad la delegación de Ladevi que cubrió Fitur estuvo integrada por Marcos Llobet, Adrián González, Claudia González, Fabián Manotas, Nicolás Panno y Aldo Valle Lisperguer.