Inicio
Actualidad
cruceros

Cruceros turísticos podrán operar en Ecuador Continental

Cuatro puertos de Ecuador podrán recibir nuevamente a turistas que se trasladen en cruceros. El COE Nacional aprobó la normativa para este proceso.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a través de su resolución del 29 de septiembre de 2021, aprobó los lineamientos para la reactivación de operaciones de cruceros en puertos de Ecuador Continental. Los puertos de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar se preparan para recibir turistas extranjeros.

Los protocolos para que la reactivación de cruceros se realice de manera exitosa incluyen:

  • Autógrafo emitido por la Dirección General de Intereses Marítimos, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acuerdo Interministerial No. 164 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.
  • Listado de los últimos cinco puertos previo al arribo a Ecuador.
  • Manifiesto de pasajeros y tripulantes (esquema de vacunación completo) indicando específicamente quienes tienen la intención de desembarcar; esto será enviado a la Dirección de Servicios Migratorios con antelación de 48 horas, para tener mayor facilidad para el embarque y desembarque de pasajeros. Y entregar en el puerto la Declaración de Salud del viajero al personal de Salud.
  • Declaración mediante la cual el capitán de la nave indique si abordo existen casos sospechosos o confirmados de Covid-19 de visitantes y tripulantes (en el caso de existir sospechas).
  • La Agencia Naviera, dentro de la programación del arribo del buque, deberá certificar que el visitante que desembarcará (de darse el caso), ha cumplido con todos los protocolos establecidos por el buque, incluyendo monitoreo y control de salud y resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real.
  • En caso de que el visitante o tripulante presente síntomas asociados al COVID-19, el no podrá desembarcar.
  • El visitante deberá cumplir con todo el protocolo de bioseguridad definido en el servicio de recepción de pasajeros (uso de alcohol gel al 70% en todos los puntos de desinfección, uso de pediluvio, control de la temperatura y uso de mascarilla de bioseguridad.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo (Mintur), en conjunto con las regulaciones estipuladas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispone recomendaciones de bioseguridad a las operadoras turísticas, agencias de viajes, navieras, y agencias de cruceros, dentro del Programa de Reactivación que impulsa dicha cartera de Estado. Estas acciones aseguran una acelerada reactivación de la industria de cruceros turísticos para el último trimestre de 2021.

Lineamientos_generales_para_el_arribo_de_cruceros Ec 2021.pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario