CRISIS DEL TURISMO

Cruceros: ¿Cómo se encuentra la demanda en Ecuador?

El interés del mercado ecuatoriano por los cruceros disminuye cada vez más, ya que la reapertura de este segmento se retrasa. 

Con más de 29,7 millones de pasajeros transportados en 2019, la industria de cruceros pasaba por un momento de apogeo hasta que llegó el Covid-19 y el pronóstico de tocar los 32 millones de viajeros en 2020 se desvaneció, más aun luego de que en países como Estados Unidos se retrasa la reapertura de este tipo de operaciones.

Ladevi Medios y Soluciones conversó con dos agencias de viajes nacionales para conocer cómo se encuentra este segmento. “El interés es bajo actualmente, ya que una de las condiciones que piden las navieras es que los pasajeros viajen vacunados, lo que para el ecuatoriano es difícil de cumplir como requisito”, indicó Ana Molina, Office Manager de SolCaribe.

En efecto, la vacunación y paralelamente el reinicio de la operatoria de algunas compañías navieras que realizan sus travesías únicamente para pasajeros que han recibido las vacunas contraen la demanda de cruceros para los ecuatorianos en otras naciones. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta mediados de abril de 2021 se ha vacunado a 324.844 ecuatorianos de un promedio de 17 millones de habitantes.

Por su parte, Natali Morillo, de la agencia Quezada Alarcón Tours, aseguró: “Sobre cruceros los pasajeros no nos han consultado desde el año pasado y tampoco están interesados”.

Demanda contra Estados Unidos para que vuelvan los cruceros

La presión para que lo cruceros vuelvan se acrecenta, pues el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el inicio de una acción legal contra el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Joe Biden. La demanda va contra la “Orden de navegación condicional”, emitida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que ha supuesto el cierre de actividades para el sector de los cruceros. La orden data del 2020, pero fue periódicamente renovada, la última vez el 8 de abril pasado. “Debemos permitir que nuestros cruceros y sus empleados regresen al trabajo y zarpen de manera segura nuevamente”, dijo el gobernador DeSantis.

Nota completa sobre demanda de Florida a Estados Unidos aquí

Por su parte, Mike Dunleavy, gobernador de Alaska, decidió que su estado se sume a la acción legal que inició Florida contra el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus disposiciones que mantienen cerrados a los cruceros. El planteo judicial tiene dos argumentos base.

Temas relacionados

Notas de Tapa