Inicio
Actualidad
China

China acelera el ritmo de su turismo emisivo

El turismo emisivo de China se acelera y se acerca a los niveles récords de 2019. En pocas semanas, pasó de estar 32% por debajo a apenas 13%.

La consultora ForwardKeys confirmó que el turismo emisivo de China se aceleró en los últimos tiempos y se acerca a los niveles récords de la prepandemia. En concreto y durante el primer trimestre de este año, los tickets vendidos en China se ubicaron un 32% por debajo de los del mismo período de 2019.

Pero los niveles de las vacaciones de mayo, al menos de reservas aéreas, se posicionaron a sólo 13% del mismo lapso de 2019. Por su parte la consultora Dragon Trail International encuestó durante marzo pasado a 1.015 viajeros chinos respecto de sus planes de viaje, los destinos predilectos y el nivel de gasto turístico.

El 63% de los encuestados ya viajaron al extranjero en 2024 o planean hacerlo. Esta cifra es significativamente mayor que la del año pasado en la misma época, cuando sólo el 41% había viajado al extranjero. Asimismo, solo el 10% de los encuestados dijeron que definitivamente no buscarían oportunidades de viajes al extranjero este año, en comparación con el 31% en abril de 2023.

Turismo chino vs 2019.jpg
Evolución de la recuperación del turismo emisivo de China (Fuente: ForwardKeys)

Evolución de la recuperación del turismo emisivo de China (Fuente: ForwardKeys)

China vuelve al radar turístico

El 39,7% de los encuestados dijo que planea o quiere visitar una región fuera de Asia en 2024. El 26,7% planea viajar a Europa, el principal destino regional de larga distancia.

Corea del Sur será el país más popular para los planes de viajes al exterior para 2024, seguido de los puntos de acceso tradicionales: Tailandia y Japón, y Singapur, que recientemente estableció una exención a la necesidad de visa.

En cuanto a los destinos de larga distancia, Francia encabeza la lista, seguida de Islandia, la gran sorpresa de la encuesta que, de todos modos, ya había asomado en una consulta similar hecha en agosto de 2023.

La cuestión de las visas

La relajación en la exigencia de visa desempeña un papel importante a la hora de atraer turistas chinos. Un examen de los destinos que han simplificado los requisitos de visa para los viajeros chinos desde 2023 revela un aumento del 115% en el número de viajes desde China a Kazajstán, un crecimiento del 18% a Singapur y una recuperación casi completa de los viajes a Rusia y Malasia en el primer trimestre de 2024.

“El destacado desempeño de Kazajstán está impulsado por un aumento del 23% en la capacidad de asientos y la provisión de paquetes de viaje asequibles, lo que permite a los viajeros chinos disfrutar de actividades invernales en un país vecino. Esto es especialmente relevante porque los destinos invernales son cada vez más populares”, señaló Nancy Dai, analista del mercado chino de ForwardKeys.

El desempeño de Tailandia ha estado por debajo del promedio de los viajes chinos al exterior, probablemente debido al impacto negativo de un tiroteo en octubre del año pasado. Esto sugiere que, si bien las exenciones de visa son un gran atractivo para los viajeros chinos, otros factores como las preocupaciones por la seguridad y la conectividad de los vuelos también desempeñan un papel crucial a la hora de elegir un destino de vacaciones”, añadió la especialista.

Destinos más seguros

Turismo chino destinos preferidos.jpg
Consideraciones de seguridad, de los turistas chinos, respecto de diversos destinos (Fuente: Dragon Trail International).

Consideraciones de seguridad, de los turistas chinos, respecto de diversos destinos (Fuente: Dragon Trail International).

La percepción de seguridad de los encuestados mejoró en 10 de 12 destinos (incluida Tailandia), y los viajeros expresaron un fuerte deseo de experimentar viajes al extranjero ahora que la pandemia de Covid-19 ha terminado. Hong Kong fue elegido como el destino emisor más seguro, seguido de Singapur, Suiza y Australia.

Es muy prometedor ver que, a los ojos de los viajeros chinos, el mundo parece volverse más seguro. Las percepciones de seguridad han mejorado para los destinos de todo el mundo y los temores en torno al Covid-19 se han disipado, lo que permite a los viajeros chinos buscar una vez más nuevos paisajes, diferentes culturas y cocinas exóticas”, comentó Sienna Parulis-Cook, directora de marketing y Comunicaciones de Dragon Trail International.

Deja tu comentario