Inicio
Actualidad
Chile

Chile posterga apertura de fronteras terrestres

Además, se anunció que seguirá siendo obligatorio el PCR de ingreso y la cuarentena de espera para todo quien llegue a Chile, sin restricción.

Anticiparse a los posibles efectos de la variante ómicron, detectada primeramente en Sudáfrica, es el objetivo de las nuevas medidas del Plan Fronteras Protegidas anunciadas por el Gobierno de Chile.

Según informo el ministro (s) de Salud, Alberto Dougnac, se tomó la determinación de postergar la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Pino Hachado (Región de La Araucanía) y Colchane (Región de Tarapacá), los que iban a abrirse el 1° de diciembre, y permanecerán cerrados hasta que la situación sea reevaluada en un plazo de dos semanas.

También se informó que se mantendrán operativos, como hasta la fecha, los puntos fronterizos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Otro aviso importante respecto al Plan Fronteras Protegidas es que todas las personas vacunadas deberán realizarse un PCR en el punto de ingreso y realizar una cuarentena hasta obtener un resultado negativo, misma regla que deberán seguir aquellas personas que tienen un esquema completo de vacunación y dosis de refuerzo. Este requerimiento iba a eliminarse a partir del 1° de diciembre, pero debido al riesgo de la variante ómicron, esta decisión se postergó hasta nuevo aviso.

Dougnac señaló además que todas las personas mayores de seis años que pueden ingresar al país y no tienen sus vacunas validadas, deberán hacerse PCR en el aeropuerto y una cuarentena de siete días, aunque el resultado sea negativo.

Plan fronteras.jpg
A partir del 1° de diciembre se prohibirá el ingreso al Chile de extranjeros no residentes que hayan estado, durante los últimos 14 días, en alguno estos países.

A partir del 1° de diciembre se prohibirá el ingreso al Chile de extranjeros no residentes que hayan estado, durante los últimos 14 días, en alguno estos países.

Prohibición de llegada desde países africanos

También se indicó que a partir del 1° de diciembre se prohibirá el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado, durante los últimos 14 días, en algunos de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique, medida similar a la que ya existe en otros países debido al avance de la variante ómicron en la zona.

El titular subrogante de Salud explico que “los chilenos y extranjeros residentes que retornen y hayan estado en estos países deberán hacerse un PCR de entrada y cumplir con una cuarentena de al menos siete días, independiente del resultado negativo de su PCR y de su estado de vacunación”.

Además, desde el Ministerio de Salud indicaron que se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para "detectar oportunamente" la nueva variante ómicron.

Temas relacionados

Deja tu comentario