ELECCIONES 2021

ASEGUIM. "Debe haber voluntad política para que algo cambie"

Juliana García, presidenta de Aseguim, conversó con Ladevi sobre las expectativas que la entidad tiene del próximo gobierno y otros temas. 

La Asociación de Guías de Montaña (Aseguim) tiene dos pedidos clave para la próxima máxima autoridad del Ministerio de Turismo ( Mintur) que le suceda A Rosi Prado de Holguín: ofrecer sus servicios de manera independiente; y control de la ilegalidad que pasa a nivel nacional para que solamente los guías de montaña certificados puedan ejercer esta función. Sobre este último tema, hace poco se dio a conocer en medios masivos la iniciativa planteada por taxistas locales, quienes desean convertirse en “guías turísticos”. La presidenta de Aseguim aseguró estar tranquila, debido a la normativa legal que el Mintur emitió sobre la guianza turística.

El comunicado de Mintur.

El Mintur señaló tres puntos sobre esta iniciativa de taxistas con licencia profesional:

  • El reglamento de Guianza Turística establece el marco regulatorio para toda iniciativa pública o privada que involucre la obtención de la credencial de guías de turismo, normativa que debe ser cumplida por quienes quieran ejercer este servicio.
  • La figura de “promotor turístico” no es equivalente a guía turístico.
  • Se solicita a los actores privados que cualquier iniciativa en torno al sector del turismo se desarrolle en apego a la norma vigente.

Requisitos para ejercer como guía de montaña

Para ser guía de montaña el Mintur exige cuatro requisitos clave:

  • Certificado B1 en lengua extranjera
  • Diploma certificado de mínimo 40 horas de primeros auxilios en áreas agrestes
  • Diploma de competencias laborales, para lo cual se rinde un examen o se entrega un título de tercer nivel
  • Diploma de la Escuela de Guías (Esguim) que está regulado en el Anexo 1 de Deportes de Aventura de Guianza Turística. Dicho requisito es emitido por la Esguim . Para esto, los guías deben estar mínimo durante tres años en la misma.

Finalmente, en referencia a la gestión que realizará el próximo presidente de Ecuador, García aseguró: “Habría que ver qué persona estará en el Mintur para ver qué dirección se toma, porque tiene que ser una voluntad política para que la situación cambie y eso va a depender de cuáles son las prioridades a nivel gubernamental”.

Temas relacionados

Notas de Tapa