El mercado de rent a car sigue evolucionando y creciendo: los datos de Amadeus muestran que las reservas de coches en todo el mundo aumentaron un 23% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Amadeus: 5 tendencias que marcan el futuro de las rent a car
Junto con el creciente deseo de los consumidores de contar con opciones de alquiler de coches, el sector se enfrenta a una serie de retos a medida que experimenta una enorme transformación.
Te puede interesar: Amadeus asegura que los viajes "están cambiando"
Amadeus y los retos de la industria rent a car
El informe de Amadeus y Microsoft, "Ahead of the Curve: how technology is driving the future of the rental car industry", esboza los retos y muestra las tendencias y oportunidades clave para que las rent a car se adapten al futuro de los viajes.
Su objetivo es examinar nuevas formas de pensar en el sector para ayudar a los proveedores y agentes de viajes a ofrecer el mejor servicio al viajero final.
Según Amadeus, los principales retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad son:
- Los modelos de negocio emergentes.
- La interrupción de las cadenas de suministro.
- La curva de sostenibilidad.
- La demanda de experiencias fluidas para los clientes.
- El mantenimiento de capacidades tecnológicas ágiles.
Las 5 tendencias que están configurando el mercado de alquiler de autos
El informe destaca cinco tendencias principales que están surgiendo y configurando el mercado del alquiler de coches:
- Conectividad MaaS: un único servicio que permite planificar viajes en la ciudad, comparar costes y comprar. Un mercado de MaaS competitivo puede reunir servicios como el transporte público, los servicios VTC y las bicicletas de uso compartido en un único sitio para ayudar a satisfacer las expectativas de los clientes en materia de movilidad múltiple y opciones sostenibles.
- Competencia ágil: a medida que los modelos de negocio cambian de servicios centrados en el producto a servicios centrados en el cliente, los proveedores tradicionales de alquiler de coches se enfrentan a una fuerte competencia, ya que los nuevos proveedores proponen ofertas flexibles, cómodas y sostenibles.
- Evolución de los vehículos autónomos: con el auge de la IA y los avances tecnológicos en las flotas de VA (vehículos autónomos), cada vez es más inevitable que se conviertan en una realidad. Al tiempo que disminuye la demanda de vehículos propios por parte de los consumidores, los VA ofrecen un modelo de movilidad de uso compartido.
- El papel de los fabricantes de equipos originales (OEM en inglés) está evolucionando: los fabricantes de equipos originales están dejando de ser meros fabricantes de automóviles para convertirse en proveedores de soluciones de movilidad.
- Big data: un mayor uso de los datos y la inteligencia artificial permitirá a los proveedores de coches de alquiler optimizar sus flotas, realizar previsiones de futuro y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.
Otras noticias que te pueden interesar
Cómo será el primer all inclusive de la marca Marriott
Hyatt: Lindner Properties se une a partir de junio
Equipamiento de hoteles: amenities sustentables y de lujo
Temas relacionados