Tendencias

Amadeus: 5 tendencias en marketing para hoteles

Amadeus Hospitality Media publicó 5 tendencias en marketing para hoteles, basadas en las referencias de las principales compañías de turismo a nivel global.

La unidad Amadeus Hospitality es premier partner de Google, lo que le permite a acceder a datos relevantes aéreos y hoteleros y así analizar los cambios en el sector turístico. En tal sentido, recientemente dio a conocer cuáles son las 5 tendencias en marketing para hoteles, luego del receso en la actividad que generó la pandemia:

La flexibilidad es una necesidad

Sin importar dónde se encuentre un hotel y si se está reactivando o sigue enfrentándose a retos operativos debido a la pandemia; en cualquier caso hay que tener en cuenta que los viajeros buscan, cada vez más, vivir una experiencia lo más normal posible.

Al respecto, Verdell Ekberg, director de marketing de South Seas Island Resort, comentó: “En general, los clientes quieren volver a los servicios normales. Quieren una mejor limpieza y servicios tradicionales con desayuno, así como todas las comodidades que conlleva una estancia tradicional en un complejo turístico. Quieren estar tan cerca o tan lejos de otros huéspedes como quieran. La importancia de la flexibilidad va a continuar en 2022”.

Marketing digital y personalización

“Prepárate para reiniciar tu contenido”, explicó David Pavelko, director de Asociaciones a nivel global de Google Travel. A lo que agregó: “En 2022 se espera que los hoteles compartan un contenido más enriquecido y atractivo que incluya vídeos y fotos, así como promociones y paquetes especiales. Lo ideal es que los establecimientos se anuncien en los canales en los que los viajeros están comprando y destaquen las experiencias más significativas y atractivas que ofrecen”.

¿Los huéspedes hablan constantemente de tus sesiones de yoga y meditación?, ¿son las clases de coctelería o el campo de golf de la mejor categoría? Entonces se debe incluir en la publicidad. Además de utilizar los datos de primera mano sobre los viajeros para entender los patrones de comportamiento de los huéspedes y sus necesidades, aspectos claves para la personalización.

De hecho, Luke Underwood, de Shangri-La Hotels and Resorts, compartió: “Comenzamos a utilizar Facebook e Instagram de forma mucho más comercial. Antes nuestro enfoque en los canales sociales estaba más alineado con objetivos de construcción de marca y storytelling. Ahora pasamos a utilizar estos canales con mensajes más agresivos promocionando productos y ofertas específicas”.

Planificar la estrategia de marketing sobre datos actuales

¿Has analizado todos los datos disponibles para comprender los nuevos comportamientos de reserva y conductas de los huéspedes? Es probable que tu audiencia haya cambiado desde 2019. Finnbar Cornwall, director de Google Travel, indicó: “En el Reino Unido, el 40% de los viajeros han probado una nueva marca durante la pandemia. Los clientes buscan hacer algo diferente. Los próximos 12 meses van a suponer una oportunidad importante para traer a tu negocio un cliente totalmente nuevo”.

A lo que Hannan Zanzuri, fundador y CEO de la empresa de consultoría hotelera Odentio, adicionó: “ Contar con datos completos de business intelligence es crucial para tomar decisiones informadas y asegurar el éxito de las campañas de marketing y publicidad. Los huéspedes en 2021 eran completamente diferentes a los de años anteriores. Por ejemplo, monitoreando de cerca las tendencias de los datos, pudimos ver por primera vez que los huéspedes de Rumania, Polonia y República Dominicana encabezaban el ranking de búsqueda en Google del destino Tulum (México). Cuando antes los clientes a los que estábamos acostumbrados provenían de Estados Unidos, España, Francia o Reino Unido”.

En tanto, Joe Spirito, vicepresidente de Marketing y Operaciones Digitales a nivel global de Preferred Hotels & Resorts, cree que los hoteleros ya no pueden basarse en estrategias del pasado respecto a la elaboración de presupuestos anuales. “Ajustar los planes y el presupuesto de forma trimestral o incluso mensual es el camino a seguir y el uso de los datos es la clave para estar preparados para responder rápidamente”, aclaró.

Aumenta la demanda y aumenta el gasto

Alrededor d el 70% de los viajeros de ocio de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y España, tienen previsto gastar más en viajes en 2022 que en los últimos cinco años, según el informe elaborado en conjunto por el World Travel & Tourism Council and Trip.com.

Esta tendencia ya ha sido observada por muchos hoteleros, que mencionan que las generaciones más jóvenes son las que están dispuestas a gastar más en sus viajes.

Por eso cada vez es más importante atraer a los viajeros con las ofertas y promociones adecuadas, en los momentos adecuados.

Te puede interesar: Microsoft eligió Cytric by Amadeus.

Viajes de negocios y viajes en grupos en auge

Asimismo, Cornwall predice un cambio en los viajes de negocios, con más viajes trimestrales y visitas de altos ejecutivos y directores generales, y menos reuniones internas.

Sería inteligente que los hoteleros promovieran ofertas personalizadas para este segmento debido a la popularidad de los viajes de “bleisure”. Los trabajadores son cada vez más partidarios de añadir una o dos noches más al final de un viaje de negocios para disfrutar de una estancia más larga y tener la oportunidad de desconectar en un lugar nuevo.

Algunos hoteles en Europa están aprovechando esta tendencia ofreciendo descuentos para estancias prolongadas y centrándose en los viajeros más jóvenes. La gente quiere viajar y trabajar a la vez, por lo que buscan suites o espacios de trabajo adecuados.

Finalmente, desde Amadeus Hospitality Media explicaron que las “micro bodas” y las “friendcations” son sólo dos ejemplos de actividades que están impulsado el regreso de los viajes en grupo. Ha permitido a una amplia gama de propiedades de lujo en primera línea de playa maximizar las tarifas medias diarias (ADR) para bodas o incluso para grupos más pequeños que buscan reconectar después de meses o años separados.

En Asia-Pacífico y en Estados Unidos las micro bodas son una tendencia muy extendida. Cada vez más las parejas optan por reducir el número de invitados, pero manteniendo la suntuosidad del evento.

Embed

¿Qué es Amadeus Hospitality?

Es una unidad dentro de Amadeus que ofrece la tecnología más innovadora y una amplia selección de soluciones diseñadas por expertos en la industria de la hospitalidad, dirigidas a propiedades de cualquier tamaño en tres áreas principales: distribución y marketing, gestión de la experiencia del clientes y gestión hotelera.

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa