Alfredo Babún

“Quito era la única capital importante de América Latina a la cual no estábamos llegando”

El gerente regional para Países Andinos de Air Canada habló sobre la nueva ruta Quito-Toronto, que empezó a operar el 9 de diciembre pasado, con tres vuelos a la semana, en un servicio estacional que estará operativo hasta fines de mayo.

-Primero que nada estamos muy contentos de estar en Ecuador. Después de mucho trabajo con nuestra casa matriz logramos convencerlos de que tenían que volar a Ecuador. Quito era la única capital importante de América Latina a la cual no estábamos llegando. Obviamente nuestra expectativa es incrementar el tráfico de negocio y de turismo. Principalmente aquí hay muchas cosas que los ecuatorianos pueden llevar a Canadá y los canadienses traer a Quito. Ecuador tiene un sinnúmero de lugares donde los canadienses pueden hacer turismo y que son sitios muy distintos a los que ellos están acostumbrados a ver, como Galápagos –algo único–, la selva y la sierra. Por su parte, los ecuatorianos pueden disfrutar de las maravillas de Canadá y sus atractivos, la cultura, el arte. Queremos también llevar alumnos que vayan a estudiar a Canadá a aprender los idiomas inglés y francés. Tampoco dejemos de lado la parte de la carga aérea que, en el caso de Ecuador, es muy importante. Sobre todo productos como flores, camarones, pescado, frutas y derivados de la minería.

-¿Por qué decidieron invertir en Ecuador?

-Yo creo que Ecuador está cada día más grande, es uno de los países más importantes de América Latina y desarrollar el tráfico que hay entre las dos naciones es muy importante. Nosotros vemos acá que el Ministerio de Turismo hace un esfuerzo tremendo fuera de Ecuador para mostrar el país y poder traer más turistas.

-¿Cuáles son los incentivos que tiene Air Canada para los agentes de viajes en Ecuador?

-Contamos con un programa de comisiones bastante atractivo. También existen tarifas preferenciales para ellos, para cuando quieran ir a Canadá a conocer sus maravillas. Canadá no solamente son las Cataratas del Niágara. Hay millones de cosas que hacer: esquí, ir a ver obras de teatro, hacer compras o visitar los parques nacionales tanto en invierno como en verano. Es decir que tenemos una oferta bastante atractiva para los agentes de viajes, para que no solamente vendan Air Canada, sino también para que conozcan Canadá, porque una vez que ellos lleguen allá y vean con sus propios ojos el destino va a ser mucho más fácil que lo puedan vender a sus clientes.

-Por el momento iniciaron operaciones en Quito. ¿Planean expandir nuevas rutas en 2020?

-En este momento solo Quito-Toronto con tres vuelos a la semana hasta fines de mayo. Es un vuelo estacional. Estamos viendo cómo funciona para empezar a volarlo nuevamente en diciembre de 2020 y dependiendo cómo se comporte el mercado tratar de que nuestra casa matriz lo programe durante todo el año.

-¿Cómo se encuentra en este momento la conectividad entre Ecuador y Canadá?

-Somos la primera línea canadiense que aterriza en Ecuador. Hasta este vuelo que inauguramos el 9 de diciembre no existía ninguna línea aérea que pudiera volar sin escalas entre Quito y Toronto y de ahí conectar a los clientes con más de 65 ciudades en Canadá. Además de todas las conexiones que tenemos a Estados Unidos, que son más de 50, Asia y Europa de una manera muy fácil y rápida.

-¿Cuáles son las novedades que Air Canada Ecuador tiene para 2020?

-Nos encantaría que todos nuestros clientes volaran con Air Canada para que vean su nivel de servicio. Air Canada es una compañía que está muy enfocada al servicio de los clientes. En los últimos 10 años, por la encuesta Skytrax hemos sido nombrados siete veces como mejor línea aérea de Norteamérica, que incluye México, Estados Unidos y Canadá. Hemos ganado muchos premios como mejor Business Class internacional, mejor tripulación, mejor personal de atención en los aeropuertos, y eso nos llena de orgullo porque sabemos que estamos haciendo un buen trabajo.

Notas de Tapa