Transporte aéreo

Claves sobre el funcionamiento de aeropuertos en Ecuador

En el marco de la reducción de la tasa EcoDelta, se explica cuántos aeropuertos son administrados por la DGAC y cuántos operan por concesión.

Determinadas aerolíneas que realizan vuelos regulares y no regulares en el país podrán pagar un costo reducido del impuesto EcoDelta. Esto será posible en los aeropuertos que estén bajo el manejo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En Ecuador existen 22 terminales aéreas de las cuales 18 están a cargo de la DGAC y los cuatro restantes mantienen una concesión (Quito, Guayaquil, Baltra y Cuenca).

Todo sobre el funcionamiento de los aeropuertos

La Dirección General de Aviación Civil reveló las claves sobre las actividades que desempeñan los aeropuertos:

  • En el caso de las terminales concesionadas, la empresa a cargo tiene la responsabilidad de coordinar y garantizar la provisión de servicios como aduana, manejo de carga, seguridad, vehículos y migración, así como cuidar de la infraestructura aeroportuaria. Mientras que los Servicios de Navegación Aérea, Jefatura de Aeropuerto, Operaciones de vuelo permanecen bajo la gestión de la DGAC.
  • En cuanto a los 18 aeropuertos restantes, la responsabilidad de la administración y prestación de servicios de navegación aérea es competencia de la DGAC.
  • Otro punto a clave en la aviación son los horarios de funcionamiento de los aeropuertos, los mismos que son establecidos conforme a un estudio previo de flujo de aeronaves, análisis de las instalaciones y servicios que se brindan.
  • Cuando un aeropuerto se encuentra cerrado a la operación aérea, el operador aéreo (civil o militar) puede solicitar la extensión de horario de servicio del aeropuerto a la Dirección General de Aviación Civil con 72 horas de anticipación y en el caso de emergencias o situaciones especiales con una hora previa a la operación de la aeronave, en el caso de los aeropuertos que son concesionados se debe coordinar a más de la DGAC con el concesionario para que la prestación de servicios aeroportuarios sea completa (agentes de seguridad, aduanas, operaciones , bomberos, controladores aéreos, personal en plataforma, entre otras cosas).

Arlae: expectativas sobre tasa EcoDelta

Esta información se da a conocer en medio de la resolución del gobierno que beneficia a las aerolíneas internacionales que operen en aeropuertos administrados por la DGAC y que cumplan otros requisitos adicionales. Las mismas podrán cancelar un valor bajo de las tasas EcoDelta y Ecuador Potencia Turística.

Arlae aclara si habrá o no reducción de costo en boletos aéreos

La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas (Arlae) expuso su postura al respecto: “esperamos que dicha reducción, en beneficio de los pasajeros del servicio de transporte aéreo, se haga extensiva a todas las operaciones de aerolíneas ecuatorianas e internacionales y para todos los aeropuertos que cumplen con los estándares de calificación internacional”.

Aeropuertos funcionamiento DGAC.jpeg
La DGAC brindó detalles sobre la operatividad de los 22 aeropuertos del país.

La DGAC brindó detalles sobre la operatividad de los 22 aeropuertos del país.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa