Aegean Airlines, una de las aerolíneas más importantes de Grecia, ha anunciado esta semana la adquisición de un 13% del capital social de la aerolínea española Volotea. La compañía griega ha invertido 50 millones de euros en esta operación con la expectativa de aumentar su participación al 21% tras la segunda fase de la ampliación de capital.
Las fusiones y compras de aerolíneas se extienden en Europa
Aegan, de origen griego, ha comprado el 13% de Volotea esta semana: ¿están las aerolíneas saliendo de compras en Europa?
Esta operación no ha sido la única: hace menos de dos meses, la Unión Europea dio el visto bueno a la compra de ITA por parte del gigante Lufthansa.
Una operación que ha convertido al grupo aéreo en el segundo más sólido del continente, según datos de la comisión de la competencia.
A esta operación se le suma también la adquisición de Asiana Airlines por parte de Korean Air, lo que transforma las operaciones que conectan Europa y Asia. De hecho, Phocuswright ha señalado ya que esta operación marcará “la tendencia de precios” en los próximos meses, siendo “clave” para el viejo continente.
Te puede interesar: ¿Por qué la UE autoriza la compra de ITA y no la de Air Europa?
Este mismo organismo señala que, vistas todas estas operaciones, Europa vive un periodo de concentración de oferta que “puede ayudar al desarrollo del sector”. De hecho, la oferta aumentará y el cliente saldrá beneficiado, coincidiendo con los organismos de competencia de la Unión Europea.
TAP Air Portugal y SAS, dos aerolíneas pendientes de ser compradas
A todo ello hay que añadir los procesos de fusión que todavía están “en el tintero”: AG, Air France-KLM y Lufthansa han mostrado su interés en comprar TAP Air Portugal, aerolínea nacional lusa con participación del gobierno portugués, el cual desea privatizar por completo la compañía (y cuanto antes).
Algo más avanzado está el proceso de compra de SAS por parte de Air France-KLM: el gigante aéreo quiere adquirir el 19,9% en la compañía escandinava, pero la Unión Europea todavía tiene que dar su visto bueno.
Temas relacionados