La demanda de pasajeros se ha incrementado de manera significativa desde que las aerolíneas reiniciaron vuelos en junio de 2020. Ladevi habló con actores del medio que evaluaron el estado del tráfico aéreo en la actualidad y lo que se espera para los próximos años.
Aerolíneas: claves de una exitosa recuperación en Ecuador
De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entre enero y septiembre de 2019 se transportaron un total de 6.110.387 pasajeros a nivel nacional e internacional en servicio regular, mientras que durante el mismo periodo de 2021, la cifra llegó a 2.527.312, lo que da cuenta de un impacto positivo no solo para el sector aéreo, sino también para el trade turístico.
Factores clave de la reactivación aérea en Ecuador
- Infraestructura aeroportuaria en óptimas condiciones.
- La política emanada por el gobierno sobre la necesidad de reactivación económica y turística del país.
- Estabilidad y seguridad política.
- Adecuado manejo de medidas, protocolos de bioseguridad y aforos en los aeropuertos nacionales.
- Alto índice de población vacunada contra el Covid-19.
- Medidas que coadyuvaron a la reactivación de operaciones aéreas a través de flexibilidad.
La visión de Avianca
En efecto, dos aerolíneas que operan vuelos domésticos e internacionales se muestran positivas de cara a la recuperación de la conectividad. “Considerando la región, Ecuador es uno de los mercados que presenta una mayor recuperación. Un ejemplo de ello es que durante la temporada alta nuestra capacidad estuvo muy cercana a los números preCovid”, comentó David Alemán, director general de Avianca para Centro y Sudamérica.
Asimismo, el directivo informó que en la actualidad Avianca opera seis rutas domésticas con más de 100 frecuencias semanales y espera retomar los vuelos en la ruta Quito-El Coca en enero de 2022. Internacionalmente, la compañía cuenta con 48 frecuencias semanales desde Quito y Guayaquil a Bogotá y El Salvador, y a partir del 1° de diciembre de 2021 operará la ruta Guayaquil-Nueva York con seis vuelos.
Debido al potencial de Ecuador, Avianca ha decidido volar rutas directas desde Quito hacia Miami, Nueva York, Medellín, Cali y otros destinos el próximo año, lo cual implica una mayor conectividad para el país.
Las estrategias de Latam
Por su parte, Latam Airlines en la actualidad vuela a seis destinos nacionales y proyecta alcanzar a finales de 2021 el 111% de la oferta doméstica que tenía en 2019. “En el ámbito internacional la recuperación ha sido más lenta debido a las restricciones de los países a donde operamos y estamos alrededor del 30%”, informó Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador. Es así que la aerolínea por ahora vuela a Lima y Santiago y espera aumentar significativamente su oferta y volar a nuevos destinos.
Los vuelos domésticos toman más fuerza que los internacionales
El mercado doméstico se recupera más rápido que el internacional debido a las restricciones de ingreso a diferentes naciones. “En el tráfico internacional alcanzamos aproximadamente un 30% o 40% y esperamos terminar el año con un 50%, mientras que el doméstico sí se ha recuperado mucho más. Estaríamos por encima del 60% de las frecuencias”, informó Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae).
Aerolíneas en capítulo 11, cierres de fronteras y más parecen ser cosa de un pasado que el sector no quiere recordar. Al contrario, los ojos de los empresarios están puestos en el país, pues muchos han decidido ingresar al mercado. “Existen varias aerolíneas nacionales (alrededor de cinco) que están sacando permisos para vuelos domésticos e internacionales, como Equinox Air, Ecuatoriana Airlines o Galápagos Air”, destacó Marco Subía, quien además prevé que los números de 2019 se recuperán en 2023.
Agencias de viajes también tienen buenas noticias
La reactivación de vuelos y la apertura de fronteras también ha favorecido a las agencias de viajes. Así lo indica Cristina Padilla, gerenta general de Luxury Travel: “Al momento estamos casi al 100% de oferta de destinos tanto nacionales como internacionales, lo cual facilita nuestro trabajo”. La directiva añadió que la venta de boletos ya es normal. Al mismo tiempo, se observa que los vuelos chárter están al 100% de su capacidad, por lo que se puede decir que el mercado ya está llegando a la normalidad de años anteriores.
Temas relacionados