Inicio
Opinión Latam
aerolíneas

Aerolíneas: ¿A dónde van a parar los equipajes perdidos?

En una serena comunidad de Estados Unidos los equipajes que las aerolíneas dan por perdidos encuentran una segunda vida. Detalles de un insólito negocio.

Estadísticamente, cerca de seis piezas de equipaje despachado por las aerolíneas en bodega por cada mil pasajeros se pierden o retrasan en el mundo, una pesadilla que puede arruinar tanto un viaje vacacional como de negocios, ya sea en el momento de llegar a destino o en el regreso a casa.

Sin embargo, gracias a la sofisticada tecnología de rastreo que hay detrás de cada maleta, la gran mayoría termina volviendo a manos de sus dueños. En Estados Unidos, el país de mayor tráfico aéreo del planeta, el porcentaje de recuperación alcanza al 99,5% de los casos. ¿Qué pasa, sin embargo, con el porcentaje restante?

Las líneas aéreas tienen un plazo límite de 90 días para encontrar a sus dueños. Caso contrario el equipaje se considera perdido. Aquí es donde aparece una curiosa tienda, el Unclaimed Baggage Center de Scottsboro, una serena localidad del estado de Alabama, cerca de lagos y montañas, que en el último censo (2020) acusó tan sólo 15.578 habitantes.

Donde el equipaje encuentra una segunda vida

En un local de 50 mil m², este espacio reúne a esas piezas que se quedaron huérfanas ofreciéndoles una segunda vida. Y se encuentra de todo. No en vano la tienda es visitada por más de un millón de personas al año, más la innumerable cantidad de transacciones online que se procesan a través de su página web.

Un verdadero edén para cazadores de pichinchas que reúne ropa, calzado, electrónica, joyería, juegos para niños y más. Todo limpio y reacondicionado para luego ser puesto a la venta a una fracción de su valor de mercado. Incluyendo laptops y celulares de primeras marcas e indumentaria de prestigiosas etiquetas.

Unclaimed Baggage Center.jpg
El Unclaimed Baggage Center, un verdadero edén para cazadores de pichinchas.

El Unclaimed Baggage Center, un verdadero edén para cazadores de pichinchas.

Vale apuntar que, según sus responsables, por cada artículo que se vende otro similar es donado a una entidad de caridad.

Un auténtico edén para los cazadores de pichinchas que ha encontrado los objetos más insólitos que uno pueda imaginar. Como un laúd que data del Renacimiento, la cámara fotográfica de un transbordador espacial de la NASA y hasta una pipa de la paz auténtica de pueblos originarios de Norteamérica, por sólo nombrar algunos casos.

Para hacer una pausa en la experiencia de compra el lugar cuenta con una cafetería (Cups Café) que ofrece sandwiches, ensaladas, bebidas sin alcohol y café Starbucks.

La historia de un negocio insólito

En realidad, el Unclaimed Bagagge Center no es nada nuevo. Sus orígenes se remontan a 1970, cuando el emprendedor Doyle Owens pidió un préstamo de US$ 300 y manejó una pickup Chevrolet de un amigo hasta Washington DC para cerrar un trato con Trailways Bus Line a fin de poder vender el equipaje no reclamado en sus autobuses.

El negocio resultó exitoso y ocho años después Owens lo llevó al terreno aéreo tras un acuerdo con Eastern Airlines que posteriormente se extendería a muchas otras líneas aéreas, tanto domésticas como internacionales.

El 50 aniversario de la compañía fue bastante especial, pues cayó en plena pandemia y fue celebrado dos años después por los herederos de la compañía a través de un “road trip” por los 50 estados de la Unión americana a bordo de “Hugo” (la mítica pickup de 1970), exhibiendo muchos objetos inusuales encontrados en los 52 años de vida de la no menos inusual empresa.

Unclaimed Bagagge Center
509 W. Willow St.,
Scottsboro, Alabama 35768
+1 (256) 259-1525
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs.
Sábados de 8:00 a 19:00 hs.
Unclaimed Baggage Center

Deja tu comentario