BEUC, la organización europea de consumidores, junto con 22 de sus asociaciones, incluyendo tres en España (Asufin, CECU y OCU), presentó esta semana una denuncia formal ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) contra 17 aerolíneas por prácticas presuntamente engañosas en la venta de productos "sostenibles", algo popularmente conocido en todo el mundo como ‘greenwashing’.
Varias aerolíneas europeas, denunciadas por "greenwashing"
Uno de los aviones de la aerolínea española Vueling.
En un comunicado conjunto compartido por la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, se destaca que estas aerolíneas realizan alegaciones de marketing relacionadas con el clima, instando a los consumidores a compensar o neutralizar las emisiones de CO2 de sus vuelos.
BEUC considera que estas prácticas son “engañosas" y constituyen una “violación de las normas de la UE sobre prácticas comerciales desleales (Directiva 2005/29/CE)”, siendo equivalentes a prácticas de “greenwashing”, aprovechando la crisis climática para sus propios beneficios.
Las 17 aerolíneas denunciadas son Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Volotea, Vueling y Wizz Air.
Además las asociaciones hacen una petición a todas las autoridades: que envíen un mensaje "claro y contundente" a las aerolíneas y a toda la industria de la aviación para que "dejen de engañar a los consumidores" con afirmaciones comerciales relacionadas con el clima.
Los consumidores reclaman transparencia y reembolsos
El comunicado añade: "Las aerolíneas deben ser transparentes y reconocer que volar no es sostenible, y que no lo será en un futuro cercano". En los casos en los que las aerolíneas cobrasen a los consumidores tasas verdes adicionales basándose en estas afirmaciones engañosas, BEUC exige que las autoridades de la CPC “soliciten a las aerolíneas que reembolsen a sus clientes dichos importes”.
Entre los ejemplos de "declaraciones engañosas", las asociaciones mencionan afirmaciones de estas aerolíneas que sostienen que "el pago de créditos adicionales (o tarifas más caras) puede compensar o neutralizar las emisiones de CO2 de un vuelo", ya que consideran que son "objetivamente engañosas" debido a la incertidumbre en cuanto a los beneficios climáticos de las actividades de compensación.
Además, BEUC denuncia que las aerolíneas están engañando a los consumidores al cobrarles más para contribuir al desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Según BEUC, estos combustibles “no están listos para el mercado” y que la legislación de la UE establece objetivos “muy bajos” en cuanto a la proporción que deben representar en la mezcla de combustibles de las aeronaves.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Temas relacionados




