Inicio
Actualidad

Phocuswright: ¿es las tasa turística la solución al turismo de masas?

Según Phocuswright, la tasa turística sigue siendo una “medida proactiva” para evitar el turismo de masas en un destino.

Cada vez más destinos están adoptando la implementación de una tasa turística para gestionar el número de visitantes y reducir los efectos del turismo de masas. Una medida que, aunque genera debate, tiene como objetivo equilibrar los beneficios económicos que el turismo trae a las comunidades locales con la necesidad de proteger sus recursos naturales y culturales.

Pero, ¿es útil actualmente contra el turismo de masas? ¿O se trata, en cambio, de una excusa de las administraciones para elevar la fiscalidad?. Phocuswright ha preguntado a los principales líderes tecnológicos turísticos y ha llegado a una conclusión: las tasas son una medida proactiva, pero actualmente en la mayoría de destinos son muy bajas.

bariloche ecotasa tasa turística.jpg
Bariloche avanza en la creación de una nueva tasa turística. Entre las nuevas definiciones de la Ecotasa se dejará asentado que las obras a ejecutar con ese fondo serán acotadas para que funcionen como “una contraprestación directa al turista”.

Bariloche avanza en la creación de una nueva tasa turística. Entre las nuevas definiciones de la Ecotasa se dejará asentado que las obras a ejecutar con ese fondo serán acotadas para que funcionen como “una contraprestación directa al turista”.

Según Sally Davey, directora ejecutiva de Travalyst, las tasas turísticas son una herramienta que puede ayudar a controlar el exceso de turistas y promover un turismo más sostenible. Al aumentar el coste de visitar lugares muy concurridos en los periodos de mayor demanda, se busca dirigir a los turistas hacia destinos menos frecuentados o fomentar las visitas en temporadas bajas.

Por su parte, Doug Lansky, experto en turismo y asesor de destinos, coincide en que estas tasas pueden contribuir a una relación más equitativa entre turistas y destinos. No obstante, señala que, aunque beneficiosas, las tarifas actuales no son lo suficientemente altas como para mitigar eficazmente el turismo masivo.

Te puede interesar: Barcelona sube su tasa turística hasta los 4 euros

Un ejemplo reciente es el caso de Venecia, que introdujo una tasa de entrada durante un período de prueba. Aunque los ingresos generados fueron considerables, la afluencia de visitantes no disminuyó de manera significativa, lo que plantea dudas sobre la efectividad de estas medidas a largo plazo para reducir la saturación turística.

Phocuswright cree que la tasa turística es una herramienta desaprovechada

Muchos especialistas consultados por Phocuswright creen que las tasas turísticas ofrecen una oportunidad para generar ingresos adicionales que las comunidades locales pueden utilizar para mejorar infraestructuras, proteger el medioambiente y conservar el patrimonio cultural. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre si estas tasas realmente lograrán disuadir a los turistas o si simplemente añadirán un coste más a los viajes.

Mirko Lalli, director ejecutivo de Data Appeal, subraya que la efectividad de estas tasas depende de varios factores, como la sensibilidad de los turistas a los precios y su conciencia sobre el impacto ambiental de sus viajes. Si bien hay una tendencia creciente hacia un turismo más responsable, Lalli advierte que el efecto de las tasas puede variar en función del perfil de los viajeros.

Deja tu comentario