Guayaquil cuenta con un nuevo espacio público en las antiguas instalaciones del Club de la Unión: el Centro Cultural Olmedo. La Alcaldía anunció que el lugar -ubicado en la esquina del Malecón y la avenida Olmedo- está destinado a eventos municipales, exposiciones de arte, turismo y convenciones.
Guayaquil cuenta con nuevo espacio para organización de eventos en instalaciones históricas
Guayaquil acaba de inaugurar un nuevo centro destinado a la organización de eventos en un inmueble de la ciudad lleno de historia.
Guayaquil cuenta con nuevo espacio para la organización de eventos.
En sus instalaciones ya se han realizado actividades como el Congreso MICE de la Dirección de Turismo y Eventos Especiales, la presentación de las candidatas a Reina de Guayaquil 2025 y conciertos de la Filarmónica.
La edificación tiene capacidad para más de mil personas distribuidas en varios niveles:
- Sótano: áreas administrativas y espacios de formación.
- Mezanine: salas para exposiciones, biblioteca y zonas de exhibición.
- Primer piso: salón principal para la organización de eventos culturales con capacidad para 500 asistentes.
- Segundo piso: salones para seminarios o congresos, con aforo para 200 personas.
Además, el edificio está equipado con tres ascensores (panorámico, interno y de servicio) que facilitan la movilidad entre sus áreas.
Leer más: Hoteles Oro Verde: propiedad en Guayaquil concluye primera fase de remodelaciones. ¿Qué incluye?
Espacio con larga trayectoria en Guayaquil
La antigua sede del Club de la Unión era el único inmueble dentro del Malecón 2000 que no pertenecía al Municipio, razón por la cual la entidad decidió expropiarlo.
Construido entre 1939 y 1944 por el ingeniero José Antonio Gómez Gault, según consta en la ficha del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el inmueble fue la última sede del emblemático Club de la Unión, fundado en 1869.
También es considerado una de las tres instituciones más antiguas de Guayaquil, junto al Cuerpo de Bomberos y la Sociedad Filantrópica. Las escrituras del edificio se inscribieron en el Registro de la Propiedad el 23 de julio de 1949.
Durante más de ocho décadas, en la antigua sede del Club de la Unión se celebraron grandes acontecimientos sociales de Guayaquil, guardando sus salones la memoria de la vida política y económica de la ciudad.
A lo largo de la historia, el lugar ha recibido destacados personajes, como el expresidente de Estados Unidos, George Bush; el expresidente de Gobierno de España, José María Aznar, el expresidente de México, Vicente Fox; la Miss Universo 2003 Amelia Vega y la leyenda alemana del fútbol Franz Beckenbauer.
Temas relacionados


