Ecuador apuesta por España como puerta de entrada clave para el mercado europeo, según el más reciente informe publicado por la plataforma global de inteligencia turística Mabrian y el Ministerio de Turismo de Ecuador, cuyos resultados se presentaron en Fitur 2025.
Ecuador refuerza en Fitur su estrategia para los mercados europeos
Ecuador captó el 2,2% del total de turismo europeo de ocio de América Latina durante 2024. La apuesta por España, Alemania y Suiza se reveló en Fitur 2025.

Galápagos es uno de los principales destinos visitados en Ecuador por parte de los turistas europeos, se reveló en Fitur.
En ese sentido, España juega un papel significativo en este crecimiento, y es crucial para Ecuador, ya que concentra el 71% de las reservas europeas hacia el país.
Informe sobre tendencias de viaje de europeos hacia Ecuador se presentó en Fitur
El informe, titulado “Estudio de los Mercados Europeos en Latinoamérica y Ecuador”, revela las tendencias que van a marcar la demanda turística europea en los próximos meses, poniendo el acento en el posicionamiento de Ecuador en el contexto de sus principales competidores: Perú y Colombia.
Las conclusiones se presentaron en el marco de Fitur 2025, durante un taller liderado por Santiago Granda, subsecretario general de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador; y Marouan Charef, analista senior de Mabrian.
“Gracias a nuestra colaboración con Mabrian, hemos accedido a información clave sobre las tendencias y preferencias del mercado europeo, lo que nos permite diseñar campañas personalizadas, identificar nichos de mercado emergentes y optimizar la inversión en promoción”, señaló Granda.
Aprovechar la conectividad Europa-América Latina
Parte de esta estrategia pasa por aprovechar la red de conectividad aérea propia, y también las conexiones con otros países de América Latina.
Los datos de Mabrian indican que el 1,6% de las plazas aéreas internacionales programadas desde Europa entre noviembre de 2024 y abril de 2025 conectan con destinos de América Latina, lo que equivale a 6,8 millones de asientos. De estos, un 2,3% conectan Europa con Ecuador.
España concentra el 42,8% de las plazas aéreas programadas desde Europa a América Latina, con un crecimiento interanual del +8%. “España es un puente natural de conectividad europea para América Latina, ya sea para otros mercados del continente, como para otros mercados de larga distancia”, apunta Marouan Charef.
En lo que respecta a Ecuador, esto se traduce en que el 71% de las reservas de los vuelos desde Europa provienen de España, que se consolida como el principal hub de conectividad para este país.
España, Alemania y Suiza, mercados de oportunidad para Ecuador
Los datos analizados sobre reservas hoteleras para viajes de ocio (excluyendo a nacionales ecuatorianos residentes en el extranjero) muestran que Francia, España, Alemania y Reino Unido son los principales mercados emisores de turismo europeo hacia la región.
Estas mismas cifras reflejan que Ecuador captó el 2,2% del total del turismo europeo de ocio de América Latina, ocupando la posición 11 en el ranking de destinos más visitados, que lideran México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú.
Al cruzar estos datos con la capacidad aérea programada entre Europa y América Latina, dos tendencias se hacen evidentes: el incremento de plazas aéreas desde Francia y la apertura o refuerzo de rutas a mercados de interés como Alemania, Italia y Suiza.
Aunque Ecuador no dispone de conexiones directas con estos mercados, puede aprovechar estas tendencias para atraer más viajeros europeos.
De hecho, los datos indican que “el peso relativo del emisor alemán ya es mayor respecto a otros emisores europeos, situándole, junto a Suiza, como un mercado de interés para Ecuador.
Ya sea por el potencial de la red de conectividad regional, como por el volumen de demanda hacia Ecuador, España, Alemania y Suiza, junto a Francia, son mercados de oportunidad, más aún si se analiza su potencial de gasto y sus estancias medias, apunta Charef.
Los principales atractivos para los turistas europeos que visitan Ecuador en viajes de ocio son las Islas Galápagos (34% del total) y la capital, Quito, que concentra el 20% del turismo europeo que visita el país; seguidos de Guayaquil, Baños y Cuenca.
Por otro lado, “cabe destacar que Ecuador gana posiciones como destino de negocios, ocupando la novena posición en el ranking de destinos latinoamericanos, lo que se traduce en oportunidades para el segmento bleisure.
Te puede interesar: Turismo estudiantil de idiomas: Ecuador, un destino en auge para aprender español, se revela en Fitur
Atrayendo la demanda de la primavera y el verano europeos
La demanda europea a América Latina tiene una estacionalidad marcada desde el invierno a Semana Santa (marzo / abril), con picos notables en agosto.
Mientras otros destinos como Colombia experimentan incrementos notables en la demanda europea en verano, temporada que junto a mayo es también relevante para Perú, en Ecuador la demanda es menor a la media regional en febrero, marzo, abril y agosto.
“La demanda europea existente a otros destinos de América Latina ofrece una gran oportunidad para Ecuador, que puede reforzar su posicionamiento en los meses clave para atraer a parte de estos viajeros”, subraya el experto de Mabrian.
Otro factor que puede contribuir a atraer la demanda europea ya interesada en América Latina es experiencias enfocadas al turismo familiar o personas que viajan en solitario, y también pensados para parejas (incluyendo viajes de novios), que representan entre el 45% y el 48% de los visitantes en Perú, Colombia, y también en Ecuador, que lidera este segmento.