5 hoteles de Ecuador, ubicados en Pichincha, Guayas e Imbabura, recibieron llaves Michelin, como parte de la guía 2025, reconocimientos equivalentes a las estrellas de los restaurantes, pero para los establecimientos hoteleros. Esta distinción identifica a los alojamientos que brindan experiencias memorables y excepcionales, según 5 criterios.
5 hoteles de Ecuador fueron reconocidos con llaves Michelin
5 hoteles de Ecuador, ubicados en Pichincha, Guayas e Imbabura, pasaron a integrar la Guía Michelin 2025.
Mashpi Lodge fue uno de los hoteles reconocidos por la Guía Michelin.
Criterios para formar parte la de Guía Michelin
- El hotel es una puerta de entrada al destino.
- Excelencia en el diseño interior y la arquitectura.
- Calidad y consistencia en el servicio, la comodidad y el mantenimiento.
- Coherencia entre el nivel de la experiencia y el precio pagado.
- Individualidad, reflejando personalidad y autenticidad.
Leer más: Expertos en organización de eventos y bodas fueron reconocidos en evento especial
¿Qué representan las llaves Michelin?
Cada nivel de Llave Michelin representa un estándar de excelencia:
- Una Llave: Estancia muy especial. El servicio siempre va más allá y ofrece mucho más que otros en su rango de precio.
- Dos Llaves: Una estancia excepcional. Singularidad en todos los sentidos, donde cada experiencia es memorable y gestionada con orgullo y dedicación.
- Tres Llaves: Una estancia extraordinaria. Lo último en comodidad y servicio, estilo y elegancia. Es una de las estancias más extraordinarias del mundo y un destino para el viaje de su vida.
Leer más: Reino Unido: Art Hotels y Metropolitan Touring, reconocidos en premios LATA Excellence Awards 2025
Guía Michelin: Estos son los hoteles ecuatorianos que la integran
En su segunda edición, la guía Michelin distinguió a 1.742 hoteles con una llave, 572 con dos y 143 con tres. En Sudamérica, 7 países suman 84 Llaves, entre ellos Ecuador.
A continuación, la lista de 5 hoteles galardonados en Ecuador:
Casa Gangotena, con 1 Llave (Quito, Pichincha): Construida como residencia privada en 1534 en el Centro Histórico de Quito y completamente reconstruida en 1924, la Casa Gangotena, de tres plantas y estilo renacentista, se distingue por sus habitaciones de techos altos, imponentes ventanales y muebles Art Déco, mientras que algunas suites lucen murales, amplios balcones y columnas neoclásicas. Cuenta con un spa y un galardonado restaurante que ofrece lo mejor de la tradición culinaria ecuatoriana. Además, desde la azotea se obtiene una impresionante vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.
Hotel del Parque, con 1 Llave (Guayaquil, Guayas): Situado en el Parque Histórico de Guayaquil, se trata de un edificio restaurado del siglo XIX, trasladado pieza por pieza desde su ubicación original en el centro de la ciudad, para posteriormente ser transformado en un hotel de lujo moderno. Sus 44 habitaciones de inspiración clásica, proyectan a la vez modernidad. Cuenta con dos reconocidos restaurantes: el exclusivo Casa Julián y El Jardín, al aire libre.
Hotel Otavalo con 1 Llave (Otavalo, Imbabura): Ubicado en un edificio de estilo colonial español que data de la década de 1930, el hotel fue adquirido y restaurado por la cadena Art Hotels Ecuador, reabriendo en 2018 como un hotel boutique de lujo. Incluye mobiliario hecho por artesanos locales, objetos de arte y antigüedades, además de experiencias relacionadas con la música, el arte y los cócteles ecuatorianos. Las habitaciones de mayor categoría también cuentan con jacuzzi y balcones privados. Asimismo, en la planta baja tiene un restaurante inspirado en cocina ancestral y, en la parte superior, una azotea con vista panorámica a los tejados de Otavalo y a los Andes.
Mashpi Lodge con 2 Llaves (Pacto, Pichincha): Situado en una reserva natural privada que abarca unas 1.200 hectáreas en un bosque nuboso, el hotel se destaca por un diseño moderno y de lujo, conformado de paredes de cristal, así como con habitaciones y suites con vista hacia el bosque. Resalta también su alta gastronomía y la tranquilidad de su spa. Ofrece varias actividades al aire libre, desde recorridos a pie hasta en Dragonfly, teleférico que recorre el bosque por encima.
Pikaia Lodge con 2 Llaves (Galápagos): Considerado el primer hotel de lujo del archipiélago, se ubica en los bordes de un volcán extinto en la isla de Santa Cruz, resaltando por su diseño ultramoderno. Las habitaciones y suites son elegantes y minimalistas, con ventanales que ofrecen una vista panorámica a las montañas y al mar, y terrazas o jardines privados. Otros de sus atractivos son su piscina de borde infinito, spa de estilo japonés y restaurante 24 horas. Al anochecer, se sirven vinos sudamericanos junto a fogatas. El hotel también cuenta con una flota privada de barcos para realizar excursiones por la isla.
Temas relacionados


