La brasileña Gol llegó a cumplimentar 200 vuelos por día en julio y enfrentó un incremento de demanda de 114%. Para agosto, espera retomar las operaciones al 90% de sus destinos de cabotaje.
En el mismo sentido, Azul cubrirá una red de 88 destinos con 407 vuelos por día en agosto. Cabe señalar que Brasil ya abrió sus fronteras a los viajeros internacionales, exigiendo a los pasajeros la contratación de un seguro médico para turistas que permanezcan más de 90 días. Del mismo modo, Chile fijó la apertura internacional para el 15 de agosto.
La fecha de apertura prevista es el 15 de agosto.
Fue uno de los primeros países que luego de cerrar, reabrieron sus fronteras. Lo hizo el 1° de julio, con una ocupación hotelera restringida del 30% que se amplió al 50% en agosto.
HONDURAS
Esta semana se reactivaron en Honduras los vuelos nacionales. El primer servicio unió el aeropuerto de Tocontín, en Tegucigalpa, con el de Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula. La apertura se completaría el 17 de agosto con la reintroducción de los vuelos internacionales.
EL SALVADOR
Hace pocos días el gobierno salvadoreño confirmó que se mantienen las fechas de apertura aéreas previstas. Esto es, el 4 de septiembre se abrirá el aeropuerto Internacional de San Salvador San Oscar Romero, para los viajeros en tránsito y el 19 de septiembre será la fecha de la apertura total.
GUATEMALA
La fecha de apertura fijada, para el cabotaje, es el 1° de septiembre. La fecha original era el 15 de agosto. Fuentes gubernamentales admitieron que es posible que al menos los vuelos de cabotaje se adelanten. Sin embargo, no hay mucho margen calendario para ello.
NICARAGUA
La información no es clara respecto del país. Aparentemente la idea es abrir el tráfico aéreo durante el mes de agosto. Sin embargo, el gobierno persistiría en la idea de exigir a los viajeros un certificado “libre de Covid”, que generaría trastornos extra y un costo que, no está claro, quién debe asumir.
El país reabrió su tráfico aéreo, básicamente internacional, el pasado 1° de agosto y ya ha comenzado a recibir vuelos, especialmente desde la Unión Europea. La condición sanitaria impuesta por el gobierno de San José es que los pasajeros presenten un certificado “Covid free” que no tenga fecha de realización más allá de las 72 horas previas al arribo.
Panamá implementó una apertura parcial, y es que permitió la apertura del aeropuerto Internacional de Tocumen para vuelos de conexiones menores a seis horas, pero no permite el ingreso de viajeros extranjeros al resto de Panamá.
Colombia iniciará por estos días una reapertura parcial con la realización de vuelos de prueba. El gobierno decidió que la apertura de los vuelos quedara como decisión en manos de los gobiernos locales, es decir las Alcaldías. De este modo, se dispuso que los primeros vuelos se realicen desde Bogotá el 1° de septiembre a Barranquilla o Cartagena.
Ecuador viene abriendo sus cielos desde el 1° de junio pasado, tanto los tramos de cabotaje como los internacionales, cuya oferta se ha ido autorizando de menor a mayor. Hasta el 1° de agosto tenían el visto bueno el 30% de la programación internacional habitual. A partir de esa fecha la autorización creció hasta el 50%.
El país Inca tiene una realidad dividida. Algunas regiones, muchas de ellas turísticas como Arequipa o Cusco, han vuelto a cuarentenas más estrictas por aumento de los contagios. Esto ha lesionado a los viajes interprovinciales, reabiertos desde el 15 de julio, pero circunscriptos a regiones “abiertas”. En cuanto a los vuelos internacionales no hay fecha de reinicio. Se espera que la decisión de reabrir las fronteras se revise cada 15 días a partir del 31 de agosto.
Si bien los vuelos de cabotaje se reiniciaron el 3 de junio, no hay fecha confirmada para reanudar los servicios internacionales.
PARAGUAY.
Paraguay es el único país de Latinoamérica que no tiene fecha de apertura fijada.
Con fecha 6 de agosto, la Dirección Nacional Aviación Civil e Infraestructura Aeroportuaria (Dinacia), emitió una resolución en la que planteó la reapertura del mercado aerocomercial, que permanecía cerrado desde el 25 de marzo pasado. Uruguay es el único país latinoamericano que no está vetado por la Unión Europea para mantener vuelos hacia el bloque.
Las autoridades de la ANAC fijaron el 1° de septiembre como fecha de reinicio de las operaciones aéreas. Aunque se han autorizado más vuelos especiales hacia el Exterior y en el cabotaje, no hay certezas aún. Hace pocas jornadas, el ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló que los vuelos volverán en un plazo de 60 días, lo que indirectamente pone en duda el retorno el 1° de septiembre.