Congresos y Convenciones

Turismo de Reuniones: evento para repensar el negocio

La Asociación de Convention and Visitors Bureaux de Latam y Caribe realizará un evento (expo, rondas y capacitaciones) para repensar el turismo de reuniones.

No contagiarse de la parálisis de la actividad forzada por la pandemia y empezar a repensar el negocio del turismo de reuniones de cara a 2021 son las consignas que están detrás de la “Expo + Foro Virtual de Turismo Global”, que se realizará del 14 al 18 de septiembre. El evento virtual es organizado por la Asociación de Convention and Visitors Bureaux de Latinoamérica y el Caribe e International BVTS Group, en alianza con decenas de entidades y empresas del segmento del turismo de reuniones.

A lo largo de cinco jornadas se llevarán a cabo una exposición para destinos y productos, rondas de negocios y un amplio programa de capacitaciones, conferencias magistrales y paneles de expertos.

La Expo

A través de una plataforma digital, la Expo estará abierta los cinco días durante las 24 horas. Ya hay confirmados más de 150 expositores de América y Europa, que contarán con una ventana para presentar los nuevos productos y/o servicios, mantener relaciones comerciales, darle presencia a la marca y fortalecer relaciones.

EXPO expo.jpeg
Turismo de Reuniones. Imagen del ingreso virtual a la Expo.

Turismo de Reuniones. Imagen del ingreso virtual a la Expo.

Las rondas de negocios

En paralelo, el evento contará con un espacio para ruedas de negocios virtuales. La EXPO reunirá a los expositores con hosted buyers de varios países, quienes podrán vincularse, conocer nuevas condiciones comerciales y hablar sobre el plan de reactivación del turismo en cada una de sus regiones. Los compradores invitados serán PCO´s, mayoristas, minoristas, wedding planers y turoperadores de diferentes segmentos.

Los encuentros se concretarán mediante una plataforma especializada para ruedas de negocios virtuales, 1 a 1. Cada participante podrá tener reuniones de hasta 13 minutos y se prevé que habrá compradores como para llegar a las 10 citas por día.

El objetivo con esta área es fortalecer a nuestros burós y asociados con miras a 2021 y 2022. Hoy estamos en un momento muy difícil para la industria del turismo en general y para el segmento de reuniones en particular”, explicó Silvana Biagiotti, presidente de la Asociación de Conventions and Visitors Bureaux de Latinoamérica y el Caribe.

Embed

El Foro

Por otra parte, del 14 al 16 está prevista una agenda de conferencias y capacitaciones abiertas (la gran mayoría sin costo), donde líderes de la industria disertarán sobre tecnología digital, marketing, bioseguridad, turismo y los nuevos recursos humanos, entre otros.

El programa de talleres y conferencias se desarrolló en conjunto con otras asociaciones internacionales: Destinations International, MPI Capítulo México, Truly360, GainingEdge, Unedestinos Brasil, la Asociación Mexicana de DMC’s, Afida, UFI, Fiaseet, Cocal, MBTA, Ancotur, Iapco, Site México, Reditur, World Meeting Forum y IAEE, entre otras.

Click aquí para inscribirse a Expo+Foro Virtual de Turismo Global

“Nada va a ser como antes”

En diálogo con este medio, Silvana Biagiotti dijo que en medio de la crisis disparada por la pandemia son pocas las certezas a las que aferrarse: “Una es que la industria no va volver a ser como en 2019. La virtualidad a la mano de los participantes de todas las industrias nos da un nuevo panorama. Antes creíamos que solo presencialmente podíamos cerrar negocios. La pandemia nos demostró que ya tenemos otra posibilidad. Por eso creemos que la industria de reuniones va a cambiar”.

Según la dirigente-empresaria, una de las líneas hacia dónde va a mutar el segmento es al desarrollo de eventos híbridos. “Ninguno se imagina una convención sin un streaming a través de una plataforma virtual. Es ya parte de una realidad que llegó para quedarse y todos debemos tener la capacidad de incorporarlo a nuestros equipos de trabajo”, planteó Biagiotti.

Pero el panorama es más sombrío si uno se pregunta cuándo el turismo de reuniones volverá a generar el derrame de ingresos en los destinos sede. “Hoy vaticinar eso es muy complejo. Sí sabemos que no va a ser cómo antes o va a demorar de 5 a 8 años en volver a los niveles de facturación previos a la pandemia”, señaló la presidente de la Asociación.

Sobre la Asociación

La Asociación de Convention and Visitors Bureaux de Latinoamérica y el Caribe está presente en 23 países y representa a 235 burós, ligados a más de 15 mil empresas vinculadas al segmento. “A diferencia de otras entidades a nivel global, tenemos dos formatos de asociados: el activo y el adherente. El miembro activo paga una cuota anual de US$ 200, que comparado con otras entidades globales es muy baja. El adherente no paga cuota y se ve beneficiado con newsletters y capacitaciones de primer nivel con los líderes de la industria”, explicó Biagiotti, quien añadió: “Tenemos un concepto de cooperación en competencia, de trabajo en equipo, donde todos sumamos y generamos una sinergia para tratar de desarrollar nuestros destinos. Trabajamos de verdad para nuestros socios y desarrollamos actividades en función de lo que hoy necesitan”.

Postea en tu Facebook