REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA

TRAVELPORT. Tecnología para la recuperación del turismo

Travelport llevó a cabo un webinar con diferentes panelistas a nivel Latinoamérica sobre la importancia de la tecnología en la recuperación de la industria.

En el panorama de la reapertura gradual del turismo, Travelport llevó a cabo un webinar títulado "La Tecnología al servicio de la recuperación de la industria”. Este espacio virtual convocó a destacados panelistas de Latinoamérica para que dieran a conocer su punto de vista sobre cómo se está implementando y desarrollando la tecnología en sus diferentes negocios en pro de la recuperación turística.

Los panelistas que participaron en este webinar fueron Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato; Filipe Coutinho Pereira dos Reis, Regional Director Américas de IATA; Diego Bermúdez, Regional Sales Director de Copa Airlines; y Juan Pablo Lafosse, CEO y Founder de Almundo.

Para comenzar, la presidenta ejecutiva de Anato manifestó que la pandemia ha ayudado a que las agencias de viajes se fortalezcan con la tecnología. “Pensábamos que la disrupción tecnológica cambiaría y afectaría a las agencias de viajes, pero hemos podido mostrarle al mundo que no solo hemos permanecido, sino que nos hemos fortalecido”, puntualizó la dirigente gremial.

Asimismo, hizo énfasis en que la tecnología ha acercado más a las agencias de viajes con sus clientes en estos meses de crisis, y que aquella agencia que no era tecnológica tuvo que cambiar su mentalidad a la fuerza. Al respecto, los moderadores del encuentro reiteraron que esta cercanía con los clientes es fundamental para brindarles confianza de volver a viajar.

Por su parte, el Regional Sales Director de Copa Airlines explicó que la tecnología que implementa la compañía se basa en modelos predictivos que analiza la información de las reservas entrantes, de las que ya tenían y de las tendencias. "El problema es que dichos modelos funcionan con información histórica y que lo que se está viviendo actualmente no se encuentra en ninguna base de datos", señaló. Asimismo, frente a la recuperación, afirmó que la aerolínea espera llegar a diciembre con el 30% de su capacidad pre-pandemia y estabilizarse por lo menos en un 40% en 2021.

Estimulación de la implementación de la tecnología

Frente a la duda de cómo IATA está llevando a cabo el trabajo para apoyar a las aerolíneas y aeropuertos en el reinicio de las operaciones, su Regional Director Américas aseguró que ha sido un trabajo enorme pero que han estado trabajando de la mano de los gobiernos, las aerolíneas, OACI, OMS y otras entidades globales sobre los protocolos, las buenas prácticas y cómo se deben manejar los temas hacia el futuro.

“La tecnología también tiene un factor muy importante que jugar, por lo que estamos trabajando con aerolíneas y gobiernos en estimular su adopción en el proceso del check-in, autoservicio, y aquellos de los que requiera recibir información”, aseguró.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que Argentina está por introducir un formulario que deberán llenar los pasajeros sobre su estado de salud: “estamos trabajando con el Gobierno y con inmigración para que sea de manera tecnológica y que se llenen los formularios antes de embarcar para no generar aglomeración”.

Ayuda para la atención de los pasajeros

“Desde el día uno siempre dijimos tecnología + personas o personas + tecnología; la tecnología al servicio de las personas, y este siempre fue un diferencial en nuestra propuesta valor”, comentó el CEO y Founder de Almundo. Asimismo, explicó que Argentina fue uno de los primeros países de la región que cerró fronteras, y que por ello la empresa tuvo que enfrentar un escenario en que tenían cerca de 14 mil pasajeros en el exterior y más de 100 mil que estaban por viajar. “La tecnología nos ayudó mucho, las herramientas para autogestión y el soporte de cientos de funcionarios para asistir a los pasajeros, pues las consultas lógicamente se multiplicaron”, aseguró.

Nueva herramienta de Travelport

Como parte de la recuperación de la industria, Travelport anunció el lanzamiento de un micrositio web que tiene el objetivo de ser el punto de contacto en donde las agencias y todos los actores de la industria pueden obtener la información disponible.

herramienta travelport.jpg
Herramienta de Travelport para la recuperación de la industria turística.

Herramienta de Travelport para la recuperación de la industria turística.

Allí, podrán encontrar información actualizada sobre la situación y las políticas de empresas como líneas aéreas, hoteles y rentadoras de autos; las medidas de seguridad que están implementando en cada uno de los países; entre otros aspectos. Conoce más aquí: https://www.travelport.com/travel-industry-recovery

Postea en tu Facebook