Hotelería

RIU. Operación al 100% y más motivos para celebrar en 2022

Entre otros puntos, Riu celebra la operación total de sus hoteles, una inminente apertura en Nueva York, la revelación de México y una importante transacción.

En un encuentro que tuvo lugar en el elegante Riu Plaza Madrid, Senén Fornos, vicepresidente senior de Marketing y Contrataciones de Riu, dialogó en profundidad con Ladevi Medios y Soluciones para transmitir las últimas novedades de la firma.

De esta manera, en primer lugar apuntó un balance 2021 positivo, donde celebró la apertura de todas las propiedades Riu, “tanto de las que les va muy bien, como las que no tanto”.

Así, el lograr un 100% de operatividad se suma a otros logros como el restablecimiento de todos los proyectos hoteleros, con varias aperturas en 2022, y la reactivación de toda la plantilla: “Lo más valioso es nuestra estructura humana, y pese a la incertidumbre sostuvimos a todas las personas que se encuentran bajo nuestro paraguas”, consideró Fornos.

Asimismo, el ejecutivo transmitió un dogma: “A pesar de todo, tenemos claro que la calidad no se toca. Eso el cliente no lo podría perdonar”.

México, la gran revelación

Dentro del análisis de los mercados, el ejecutivo ponderó al mercado local español, que ha crecido mucho, aunque no tanto como para recuperar las bajas de ingleses y alemanes.

Ya en Latinoamérica, México fue la sorpresa: “El mercado mexicano nos ha dejado con la boca abierta. Ha sido un récord total de ventas, gracias a la amplia disponibilidad y el posicionamiento local de la marca. E incluso en 2022 ya estamos vendiendo por encima de 2021; aún no hemos encontrado el techo”.

Colombia es otro mercado con saldo a favor, beneficiado con un aumento en la conectividad con Cancún.

Por otro lado, Argentina, principal mercado de la compañía, ha sufrido bajas significativas en una coyuntura de falta de vuelos y tipo de cambio desfavorable: “Pero ni bien se retoman las operaciones, el mercado ha dado señales positivas. Tenemos la esperanza de recuperarnos”.

“Chile empieza a despegar, pero vemos que allí la industria turística ha perdido algo de tejido. Brasil es para nosotros una incertidumbre, dado que muchos potenciales viajeros están tomando vacaciones dentro del país. En tanto, Perú y Ecuador evolucionan favorablemente”, completó Fornos.

Segundo Riu en Nueva York y más hoteles urbanos

2022 no podría empezar mejor, con la apertura del segundo hotel Riu en Nueva York, a apenas 150 metros de pleno Times Square.

“Apuntamos a que el Riu Plaza Manhattan Times Square siga los pasos del primero. Con una ubicación perfecta y una excelente relación precio-calidad, apuntamos a que sea una referencia del mercado latinoamericano”, señaló Senén Fornos.

Otras aperturas, más lejanas, tendrán sitio en Londres y Toronto.

“La marca urbana Riu Plaza está en constante crecimiento, con propuestas ideales para MICE, corporativo y vacacional. En este sentido nos llegan muchos proyectos a evaluar, pero cuando decidimos invertir las propiedades tienen que cumplir con requisitos indispensables de capacidad y ubicación”, indicó el ejecutivo.

Te puede interesar:

Riu llegó a Chicago

Más hoteles de playa

En abril de 2022 Riu abrirá su primer hotel en Pointe Sarène, Senegal, un destino de playas fantásticas al sur de Dakar: “Con el Riu Baobab vemos un potencial turístico enorme, en un destino que es natural para el mercado europeo”.

El año continuará con aperturas en Cabo Verde, y la tercera propiedad en Costa Mujeres: “A tal punto es un destino que apunta al pasajero latinoamericano que lo hemos bautizado Riu Latino”.

A ello se suman importantes renovaciones en hoteles de Lanzarote, Mauricio y Los Cabos.

Compra de acciones a TUI Group

Otro hito en 2021 es la compra del 49% de un paquete accionario que estaba en manos de operadora TUI Group, con lo que Riu se ha quedado con el 100% de 19 propiedades clave.

“Esta gran inversión nos garantiza la independencia y el control absoluto de nuestro producto”, celebró Fornos.

OTAs, agentes, canales de ventas

“Hemos visto cambios importantes en los canales de distribución, con un auge considerable del online y la venta a través de OTAs”, evaluó el vicepresidente de Marketing de Riu. “Ahora la tendencia empieza a balancearse, pero no volverá ser como antes, sino que se fijará en un punto intermedio”.

En todo caso, la misión de Riu es sentar presencia en todos los canales disponibles: “Nuestra responsabilidad es estar allí donde el cliente nos busque. Nos va a encontrar donde sea”.

“Vamos a estar más cerca del B2B y recuperar el contacto personal, con más planes de formación y acciones para levantar el ánimo juntos. La marca Riu sigue muy potente: estamos en el top of mind, pero también apuntamos al top of heart”, concluyó Fornos.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa