OPERACIONES AÉREAS

Quito: prevén que 13 aerolíneas operen en diciembre 

Según las proyecciones de Quiport, se espera la operación de 13 aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Quito a finales de 2020.

Para diciembre, de acuerdo con las proyecciones de Quiport, en el aeropuerto de Quito operarán 13 aerolíneas llegando a 10 destinos internacionales. En 2019 volaron 16 aerolíneas a 18 destinos internacionales.

La ciudad capital ha recuperado su conectividad nacional e internacional de manera gradual. En lo que se refiere a vuelos nacionales, durante junio y julio, tres aerolíneas (Avianca, Latam y Aeroregional) ofrecieron conexiones con seis destinos dentro del país: Guayaquil, Cuenca, Manta, Loja, El Coca y Santa Rosa. Para agosto se incorporaron dos destinos adicionales (Esmeraldas y Galápagos). De este modo, la oferta a los principales destinos nacionales está cubierta.

Las aerolíneas internacionales crecieron de tres en junio con tres destinos (Ámsterdam, Miami y Houston), a seis en julio con cinco destinos (se sumaron Madrid y Fort Lauderdale) y a nueve en agosto con siete destinos (se incorporaron Ciudad de México y Panamá, aunque solo para conexiones).

Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport, explicó que reanudar operaciones el 1° de junio permitió ganar un tiempo fundamental para la reactivación de la conectividad: “De los aeropuertos que cerraron en América Latina debido a la emergencia sanitaria, el aeropuerto de Quito fue el primero en retomar vuelos nacionales e internacionales, implementando estrictas medidas de protección sanitaria y aplicando los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia; en ese momento, toda la región se mantuvo expectante sobre lo que acontecía en Quito”.

Las demanda aérea aumenta gradualmente

Según O´Brian, la evolución del tráfico de pasajeros también ha sido positiva, pues en junio, mes en el que se reanudaron los vuelos en el país, 20 mil pasajeros fueron transportados. Esta cifra se duplicó a 42 mil en julio y en agosto se transportaron más de 48 mil pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Quito. “En todo el periodo, entre el 1° de junio y el 24 de septiembre, superamos ya los 166 mil pasajeros”, informó el directivo, quien sin embargo explicó que estos números están lejos de los registrados antes de la emergencia sanitaria. Efectivamente, los pasajeros transportados en agosto de 2020 representan el 10% de los registrados en el mismo mes de 2019.

Un factor que contribuirá a mejorar la conectividad será la próxima reanudación de operaciones internacionales en los aeropuertos de Bogotá y Lima, dos de los destinos más demandados por los viajeros.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa