Como parte del plan de reactivación del turismo, PromPerú organizó la primera rueda de negocios virtual entre compañías peruanas y ecuatorianas con el objetivo de incentivar la comercialización y diversificación de la oferta peruana en dicho mercado. Durante el evento se realizaron 130 citas de negocio con expectativas de ventas por más de US$ 500 mil.
PromPerú: un acercamiento clave con el trade de Ecuador
Los empresarios ecuatorianos fueron capacitados a través de dos webinarios, uno denominado "Gastronomía peruana, crisol de insumos y culturas", en el cual se destacaron los destinos de Lima, Arequipa y Cusco; y el otro seminario fue "Perú, destino de desiertos, oasis y lagos infinitos", a través del cual se mostró la oferta turística de Ica y Puno. Otras experiencias promovidas en el encuentro han sido las de turismo gastronómico, urbano y de compras en Lima; y turismo cultural, naturaleza y aventura en Arequipa, Cusco, Ica y Puno. Se espera que acciones como estas permitan al país retornar a los niveles de crecimiento de flujo turístico de la etapa prepandemia.
¿Cómo se encuentra la conectividad entre Perú y Ecuador?
En 2019, Perú registró más de 4.4 millones de llegadas de turistas internacionales, de los cuales 268.179 fueron provenientes de Ecuador, mostrando un crecimiento del 16% respecto al año 2018 (293.231), ubicándose como el tercer país emisor de turistas al Perú después de Chile y Estados Unidos. En el caso ecuatoriano los turistas se dividen de acuerdo al lugar de ingreso, 80% por flujo de frontera y 20% por aeropuerto. Destacándose la importancia del turismo fronterizo.
Actualmente, la conectividad aérea entre Ecuador y Perú cuenta con 6 vuelos semanales, los cuales son operados por la aerolínea Latam, provenientes de Guayaquil y Quito hacia Lima. Mientras que antes de la pandemia la frecuencia de vuelos era de 34 vuelos semanales.
Seguir leyendo: Presentan en Cusco la nueva marca Machu Picchu