PROMPERÚ

Los tres destinos más visitados del sur de Perú

Cusco, la capital del imperio inca; Puno y su lago Titicaca; y Arequipa, la Ciudad Blanca, conforman la triada de los destinos más visitados del sur de Perú.

CUSCO, CAPITAL IMPERIAL.

Cusco ha sido desde siempre una ciudad seductora. Los incas la consideraban el ombligo del universo, ya que en ella confluían el mundo de abajo (Uku Pacha), el mundo visible (Kay Pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha); y por ello estuvo rodeada de palacios imperiales como el del inca Sinchi Roca, templos impresionantes como el Coricancha y el Sacsahuamán, y fue el centro de la compleja red de Caminos Inca.

A solo media hora de la capital de imperio incaico se abre un hermoso valle de clima agradable y una multitud de montañas violetas, algunas de ellas con nieve en su cumbre, nadando sobre las cabezas. Y florecientes campos de maíz, el mejor de Perú, de granos grandes y dulces, y cultivos de papas arenosas y gordas habas. No por equivocación este lugar se llama el Valle Sagrado. Ahí en el pueblo de Písac todavía se oyen misas en idioma quechua; en Chinchero se ven escenas de trueque de naranjas por papas, por ejemplo; y en Ollantaytambo la gente vive dentro de construcciones incas. Nada más, nada menos.

Si bien Machu Picchu sigue siendo la estrella esplendorosa en el firmamento andino, hay una ciudadela llamada Choquequirao que compite por su espléndida arquitectura inca. Choquequirao todavía tiene el encanto del aislamiento, pues hay que caminar por lo menos dos días para llegar a sus dominios.

Embed

PUNO Y SU LAGO OCÉANO.

Lo que se habla sobre el Titicaca suele estar repleto de expresiones grandilocuentes; hasta parece inevitable recurrir a superlativos para describir a este mítico lago: es el más grande de todos los lagos de la tierra, se ubica por encima de los 3.000 metros de altura (3.810), siendo el más alto y navegable del mundo.

Los Uros Puno. PROMPERU a.bryce.jpg
Los Uros Puno

Los Uros Puno

Y como todo océano que se respete, dispone de un rosario de islas que le dan una especial identidad a esta maravilla geográfica. Uno de los destinos más requeridos por los turistas son las más de 60 islas flotantes de los Uros. Los aimaras son quienes habitan estas pequeñas islas hechas de totora. Esta singular planta no sólo les sirve para fabricar estas islas, sino que es la materia prima para su fructífera labor artesanal, construir sus casas, sus embarcaciones, leña, para alimentar a sus animales, y hasta para consumir sus tiernos tallos. Toma 20 minutos por vía lacustre para arribar a estas islas que deben renovarse periódicamente pues la humedad afecta su flotabilidad. Los viajeros que deseen pueden quedarse en las comunidades que habitan las islas.

Taquile Puno. PROMPERU.jpg
Taquile Puno

Taquile Puno

AREQUIPA.

Es llamada la Ciudad Blanca debido al uso de sillar, una piedra volcánica presente en varias de sus edificaciones. Podrá comprobarlo gustoso con un pequeño paseo por sus iglesias y conventos. A Arequipa hay que recorrerla con calma y sin apuros, disfrutando, en cada paso, de su arquitectura y de los secretos que encierra cada recinto.

Campiña Arequipeña. PROMPERU.jpg

¿Imperdibles? El monasterio de Santa Catalina, donde puede apreciar el estilo neoclásico en su máxima expresión, así como los conventos La Recoleta y Santa Teresa, sobre todo este último, que exhibe finas piezas en su Museo de Arte Colonial.

Muchas ciudades de Perú se disputan tener la mejor gastronomía del país. Arequipa es una galardonada indiscutible. La comida local está representada por las llamadas picanterías, entrañables lugares que ofrecen platos como el rocoto relleno (ají relleno con guiso de carne), el adobo (carne marinada, un clásico desayuno de domingo) y el no menos famoso chupe de camarones (sopa con choclo, queso y más).

Los locales dicen que si ha pasado por Arequipa y no visitó el Valle del Colca no estuvo en Arequipa. Y vaya que saben lo que dicen. Atravesar su cañón de 3.200 metros de profundidad y quedarse boquiabierto con el vuelo de sus cóndores, son experiencias irrepetibles en la vida. Reserve al menos tres días más en su itinerario para relajarse en los hoteles 5 estrellas que tiene el lugar; mientras los que buscan el turismo rural sostenible para aprender las costumbres ancestrales andinas pueden hacerlo en comunidades como las de Sibayo, Callalli, Tuti y Canacota.

Colca Arequipa..jpg
Colca Arequipa

Colca Arequipa

Postea en tu Facebook