La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el apoyo de LATAM Airlines Ecuador, organizó el taller “Aviación Sostenible, juntos hacia la carbono neutralidad”. El organismo, que congrega a más de 360 líneas aéreas internacionales, representando el 85% del tráfico global, establece los estándares de operación de la industria a nivel internacional.
El espacio, conducido por Pedro J. De la Fuente, Gerente Senior de Sostenibilidad de IATA Américas, tuvo como objetivo dar a conocer las acciones que está desarrollando la industria de la aviación en favor de la sostenibilidad, con un enfoque en la reducción de las emisiones de carbono.
“El cambio climático ya está aquí, lo que nos exige, desde la industria, a actuar inmediatamente. Por eso, desde LATAM Airlines invitamos a IATA para conocer más sobre los compromisos que debemos gestionar y hacia dónde tenemos que movilizarnos”, señaló Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Ecuador y Perú.
Cero emisiones de carbono: el principal compromiso
La creciente preocupación del sector aéreo por mitigar las emisiones de CO2 responde no solo a los efectos negativos que está ejerciendo el cambio climático sobre el mismo, por ejemplo, por el incremento de uso de combustible producto de una mayor presión de los vientos sobre las aeronaves.
Otra razón es cumplir con las expectativas de los grupos de interés de la industria, como clientes, gobiernos, inversionistas y empleados, quienes demandan emprender cada vez más medidas para contrarrestar la liberación de carbono.
Esto, pese a que, lejos de lo que se cree, en 2023, el sector de la aviación fue solo responsable de 2,5% de las emisiones de CO2 a nivel global, señaló De la Fuente.
Finalmente, en 2022, en sintonía con el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C, IATA se impuso el ambicioso compromiso de generar cero emisiones para el año 2050.
Te puede interesar: Latam Airlines y Delta Air Lines destacan los beneficios de su convenio Joint Venture en Ecuador
Plan de IATA se funda en cuatro ejes
El plan se centra en cuatro ejes. El primero, el mejoramiento de las operaciones e infraestructura -factor que reduce el 3% de la liberación de carbono-, contempla la disminución del peso de las aeronaves -por ejemplo, con asientos ligeros-, además de la optimización de las rutas aéreas.
El segundo eje, responsable de un 13% de la disminución de las emisiones, se basa en el desarrollo de nuevas tecnologías para las aeronaves, que para 2035, esperan contar con motores de hidrógeno, tras una fase donde los propulsores funcionarán también con electricidad.
El tercero abarca la compensación y la captura de carbono, correspondientes a un 19% de la atenuación del desprendimiento de CO2. Mientras que la compensación tiene que ver con la inversión en proyectos de reducción de carbono, la captura consiste en almacenar el carbono para una posterior utilización del mismo, por ejemplo, para la producción de combustibles sintéticos.
Leer más: Informe: ALTA detalla situación del tráfico aéreo internacional en el país y lanza advertencias
SAF, un combustible sostenible
Finalmente, el cuarto eje se relaciona con el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF), el cual resulta el más importante, al contribuir con el 65% de la merma de las emisiones contaminantes.
El SAF proviene del tratamiento de materias primas, como aceites, residuos sólidos, residuos agrícolas, entre otras fuentes. En este caso, la reducción del CO2 se mide durante el ciclo de producción y no en la quema, a diferencia de los combustibles fósiles.
Si bien actualmente, solo se produce 0,2% de la demanda de SAF a nivel mundial, para 2050 se espera que 100% de los aviones utilicen únicamente este combustible.
Sin embargo, De la Fuente aclaró que, para que esto ocurra, se requiere de un importante apoyo financiero y político por parte del Estado, pues el SAF cuesta dos veces más que los combustibles convencionales.
De consolidarse esta asistencia, se espera que, para 2037, su valor sea equivalente al de los combustibles actuales.
Igualmente, se prevé que, para 2050, países de América Latina como Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina sean importantes productores. Actualmente la producción se concentra en Estados Unidos, Europa y Asia.
La presentación concluyó con un breve resumen de los compromisos que IATA ha asumido a nivel socio-económico, en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Temas relacionados